La remodelación de Barber comenzará en breve

M.G
-

La empresa 'AM Alonso' ejecutará las obras y el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los vecinos antes del inicio. El proyecto seguirá el mismo criterio estético que el de la Avenida de la Reconquista

La remodelación de Barber comenzará en breve - Foto: Yolanda Lancha

Los trámites se están acelerando en el Ayuntamiento para iniciar lo antes posible la remodelación de la Avenida de Barber. La semana pasada se llevó a la Junta de Gobierno Local la propuesta de adjudicación y A.M Alonso, la empresa que ya ejecutó el acondicionamiento del parking de Santa Teresa, es la que obtuvo mayor puntuación de las cuatro licitadoras, tanto en los criterios evaluables como en los objetivos. Por tanto, el siguiente paso será tratar el asunto con los vecinos antes de que entren las máquinas en la avenida. 

Aún no hay una fecha concreta, pero lo más probable es que a finales de junio o principios de julio comiencen las obras, puesto que una vez adjudicadas no suelen tardar muchos días en ponerse en marcha.

Este proyecto toma como modelo la intervención en la Reconquista, llevada a cabo en 2018, con lo que seguirá los mismos criterios estéticos, con lo que estrenará acerado, pavimento, iluminación, se reacondicionará el ajardinamiento, se aumentará el arbolado y se reorganizará el aparcamiento. 

Si bien, una de las mejoras más llamativas será la mediana, ya  que el proyecto se plantea habilitarla mediante una rosaleda compuesta por 1.225 rosales. En este caso, en la memoria del proyecto se especifica que la mediana aumentará de tamaño para ajustarse a las necesidades de la plantación. Además, está previsto aumentar la masa arbórea con 35 almeces y dos árboles de hoja caduca. En este caso, ha sido necesario realizar un estudio sobre el estado estructural de algunos ejemplares que tendrán que ser talados, si bien, está prevista su reposición para conseguir «un arbolado de calidad y con futuro». 

El ajardinamiento y los parterres también tienen su protagonismo en la intervención, con lo que las plantas arbustivas ocuparán unos 625 metros cuadrados en esta avenida.

La remodelación de la Avenida de Barber lleva mucho tiempo anunciada. Durante las obras de la Reconquista ya se comentó desde el Ayuntamiento que se acometería al año siguiente, es decir, 2019, pero el proyecto ha tenido que esperar tres años a encontrar su sitio a pesar de las demandas vecinales.

Si bien, con este proyecto se pondrá en valor una de las principales arterias de la ciudad, puesto que la remodelación abarca desde la glorieta de Colón hasta la que conecta con la carretera de Ávila, en total unos 35.000 metros cuadrados.

Con toda probabilidad, A.M Alonso ejecutará la obra por 1,7 millones de euros, prácticamente al mismo precio fijado por el Ayuntamiento, y se ha establecido un plazo de ejecución de nueve meses.

Respecto a la planificación de estas obras de acondicionamiento integral, el proyecto incluye el refuerzo de la calzada «que ha perdido las propiedades superficiales y  presenta agotamiento de estructuras y fisuración generalizada», según la memoria, la renovación del acerado, la sustitución y renovación del alumbrado público con luminarias similares a las que se instalaron en su día en el Paseo de la Rosa para avanzar en eficiencia energética y  contribuir a la reducción de contaminación lumínica, y la instalación de riego automático en ambas márgenes y en la mediana. 

Además, el alumbrado se completará con un sistema de telegestión para continuar con la iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento en sus edificios y en la iluminación urbana. 

Las obras incluyen también la pavimentación y reordenación del aparcamiento, una actuación que lleva aparejada la señalización, tanto horizontal como vertical, para la mejora de la seguridad vial, y la renovación de los contenedores de residuos orgánicos e inertes

tráfico. El Ayuntamiento de Toledo aún no ha dado a conocer las medidas que se establecerán durante la obra para evitar problemas de tráfico y molestias excesivas, puesto que la intervención tiene una duración de nueve meses. En principio, la memoria del proyecto plantea mantener el tráfico rodado «sin necesidad de establecer desvíos provisionales», puesto que se puede «dar paso alternativo» a un sentido o a otro cuando la obra lo precise. En ese momento, sí se podría desviar el tráfico por las calles adyacentes.