Toledo suma el 40% de los casos de violencia de género de CLM

LT
-

La Universidad y la Delegación del Gobierno en la región organizan una jornada sobre igualdad en la que se profundizó sobre la Justicia con perspectiva de género para garantizar la igualdad efectiva

La jornada se celebró en el Aula Magna del Convento Madre de Dios - Foto: LT

El 25 de noviembre, señalado en el calendario como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se va aproximando y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto a la Delegación del Gobierno en la región celebraron ayer en Toledo la primera de las tres jornadas tituladas 'Igualdad frente a la violencia contra las mujeres' -que también se celebrará en Ciudad Real y en Cuenca- con un acto inaugural que  profundizó en el análisis de la justicia con perspectiva de género y su implicación legal y social.

Los datos suelen ayudar a visibilizar la problemática desde hace años y los avances y medidas para intentar combatirla a todos los niveles. En este caso, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, aprovechó su presencia en la mesa inaugural para subrayar la eficacia y el esfuerzo de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, adscrita a la Subdelegación, que lleva años  trabajando en conjunto con el resto de administraciones públicas y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, las cifras cobran y acaparan un gran protagonismo, puesto que Castilla-La Mancha registra 4.300 casos de víctimas de violencia de género, una cifra llamativa que conduce a otra con el mismo patrón, puesto que la provincia de Toledo acumula el 40% de los casos activos de la región, es decir, 1.700. 

Por su parte, Devia insistió en la necesidad de continuar destinando recursos orientados a la educación, «como medio de prevención, para formar a los ciudadanos en los valores de igualdad y de rechazo frontal a la violencia machista y la protección de las víctimas, a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Justicia».

Por tanto, el subdelegado, al igual que el resto de los miembros de la mesa inaugural, comparten la idea de «una Justicia con perspectiva de género que pueda permitir una transformación global del proceso jurídico, tanto en su aplicación, como en su interpretación, superando estereotipos discriminatorios y prejuicios». Por tanto, alcanzar este objetivo pasa, sin duda, por una modernización del Poder Judicial  para acabar «con los obstáculos que dificulten la igualdad efectiva».

La jornada inaugural ha contado también con la presencia de la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, Consuelo García López.

El programa encabeza como ponente al magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, incluye a la magistrada del Juzgado de Violencia de Albacete, Cira García Domínguez, la fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, y la profesora de la UCLM, Ágata María Sanz Hermida.