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Construcciones Lozoya rehabilitará más de 12 calles del Casco

M.G
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La rehabilitación costará 2,5 millones de euros. El plazo de ejecución será de 6 meses. Se utilizarán los mismos materiales en calzadas y acerados para garantizar la imagen actual

Construcciones Lozoya rehabilitará más de 12 calles del Casco - Foto: Estado actual de la calle Toledo Ohio

El Casco Histórico continúa mejorando sus calles mediante rehabilitaciones integrales que no salen baratas porque exigen ser muy cuidadosos al tratarse de un entorno de valor patrimonial y utilizar materiales de tipología pétrea similares a los existentes para no alterar la imagen actual. 

A pesar de que aún no hay una fecha concreta sí se a acaban de adjudicar las obras a la empresa Construcciones García Lozoya por un importe de 1,5 millones de euros, con lo que en breve comenzarán las obras de pavimentación del Eje Zocodover, Tendillas, que incluyen un total de seis calles, Toledo Ohio, La Plata, San Vicente, Tendillas, el callejón de los Husillos y la Travesía de La Plata.

Según la documentación, la remodelación afectará a una superficie aproximada de 2.800 metros cuadrados y  dispone de un plazo de ejecución de seis meses una vez que se inicien los trabajos. 

Este tipo de actuaciones no suele estar exenta de dificultades porque se llevan a cabo «en calles con alto interés turístico y monumental»,  se sitúan en las zonas más transitadas y mantienen un valor residencial y comercial significativo. 

Si bien, el proyecto se limita a plantear una rehabilitación integral  de las actuales pavimentaciones, es decir, con cantos rodados, adoquines en granito gris y losas de granito abujardado en distintas zonas, con lo que esta intervención busca más de un objetivo, el estético, «mediante una imagen global homogénea de los entornos», y la reparación de desperfectos «para devolver la funcionalidad perdida por el uso» y garantizar la seguridad de los usuarios. 

En este caso, la memoria del proyecto subraya la existencia de deformaciones, hundimientos, fracturas, grietas y desplazamiento de los materiales. Sin embargo, esta intervención garantizará la rehabilitación de sus actuales pavimentos y no está previsto sustituir ninguno de los materiales actuales, que se mantendrán «en el mismo lugar».

Construcciones García Lozoya, que responderá con un plazo de garantía de un año tras finalizar la intervención, tendrá que llevar a cabo distintas actuaciones durante la ejecución de la intervención, contando con la demolición y reparación de calzadas y acerados. Además, está previsto recuperar el canto rodado para su reutilización en las zonas que   dispongan de este material. Además, se proyectará una infraestructura de servicio para instalaciones que constará de un marco de hormigón armado de dimensiones inferiores a un metro por un metro.

Una rehabilitación de estas características en el Casco Histórico  mantendrá en todo momento un control arqueológico y precisa una buena planificación del tráfico para intentar la máxima normalidad posible dentro de que una obra genera molestias. En este sentido, será necesario cortar el tráfico rodado, puesto que son calles de un único sentido, lo que exige a su vez ejecutar las obras en unas y después en otras «para poderlas utilizar como itinerarios alternativos». Únicamente se podrá mantener el tráfico durante actuaciones puntuales de rehabilitación.  

más calles del casco. Construcciones García Lozoya también ha resultado adjudicataria de las obras de rehabilitación de varias calles y plazas del Casco que necesitan una reparación integral o puntual en función de su estado. En concreto, esta actuación engloba 4.000 metros cuadrados. dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 996.129 euros.

En este caso, la rehabilitación afectará al Cristo de la Luz, plaza, calle y bajada de Puerta Nueva, anexo a la plaza de Puerta Nueva, calle Desempedrada, bajada de Antequeruela y calle Azacanes. Además, también se realizarán actuaciones puntuales en las calles Real, Armas y Carlos V.  Este proyecto se llevará a cabo de la misma manera que el del Eje Zocodover-Tendillas y se respetarán la estética y los materiales.