Busquets, el último superviviente

Agencias-SPC
-

El centrocampista es el único jugador de la lista que se proclamó ganador del Mundial de Sudáfrica

Busquets, el último superviviente - Foto: JULIO MUÑOZ

Cuando se acerca un Mundial como el que comenzará dentro de una semana, los recuerdos de Sudáfrica inundan las mentes de muchos aficionados españoles. Aquella selección enamoró y ganó, dos cosas muy difíciles de conjugar. En Catar, tras 12 años de aquella hazaña, solo habrá un único superviviente de la misma: Sergio Busquets, que parece que dirá adiós a la Roja tras el torneo, se despedirá, después de haber debutado junto a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, dando equilibrio a un centro del campo que, presumiblemente, formará junto a Pedri y Gavi.

«Mi objetivo es convencer a Busquets para que juegue un Mundial más y no lo digo de broma. Es como Rafa Nadal, no hay duda de que ha sido el mejor de la historia, pero si le metemos en un 'ranking' de saque, no le pondríamos el primero seguro. A 'Busi' le pasa lo mismo. Si el escenario de partido es el que queremos, estamos en campo contrario, tenemos más el balón, se convierte en el Rafa Nadal que es el 'número uno'», señaló Luis Enrique Martínez sobre su futbolista el pasado viernes. Y no le falta razón.

El entrenador asturiano ha sido capaz de sacar la mejor versión del jugador y capitán del Barcelona en los últimos tiempos. Las capacidades que Sergio Busquets demuestra en el terreno de juego cambian mucho dependiendo del contexto: en el Barça se muestra impotente en las transiciones defensivas, pierde la posesión fácilmente y toma decisiones erróneas. Sin embargo, el ecosistema táctico de la selección nacional exprime un nivel muy alto del centrocampista, ya que se muestra dominante en los duelos, jerarca con el balón en los pies y una pieza totémica dentro del entramado ofensivo y defensivo del equipo.

Además, a estas alturas de su carrera deportiva se ha convertido también en una figura de muchísima autoridad en una Roja muy joven. Recuerda Busquets, en una entrevista para la revista Panenka, que su primer Mundial fue con 21 años y que ahora intenta que otros aprovechen su experiencia acumulada: «Intento dar consejos, ya lo hice en la Eurocopa. No empezamos de la mejor manera y traté de aportar mi granito de arena: explicar situaciones, tranquilizar a los compañeros».

No tiene dudas en señalar a Luis Enrique como «el verdadero líder de esta selección», porque es el que trabaja día a día. «Es el que conoce a cada uno y sabe lo que puede aportar, el que prepara los partidos, el que nos convence de la idea de juego y sus porqués, con hechos y explicaciones. Estamos a muerte con él», resumió el centrocampista.

Retirada

Mientras tanto, también habló sobre su futuro y sobre el hecho de que en la actualidad cada vez más los futbolistas alargan sus carreras deportivas.

«Hay que estar muy bien preparado para estar tanto tiempo en primera línea, pasando exámenes continuos. Claro que puedes jugar hasta una edad bastante avanzada; pese a que el calendario es muy exigente y muy duro; todo ha evolucionado: en lo físico, en la alimentación, en la dieta, que ahora se tiene más en cuenta», señaló un Busquets que ya ve cerca el final del camino, pero antes quiere realizar un último servicio mundialista para la selección española.