Vara: "CLM lleva mucho tiempo sin decidirse sobre el AVE"

Efe
-

Según el presidente de Extremadura "está interrumpida la decisión del trayecto porque Toledo y Talavera han puesto encima de la mesa alegaciones"

Vara en el viaje de prueba de la alta velocidad en Extremadura - Foto: Efe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la electrificación de la línea del Alvia "está ya terminada y se pondrá en marcha en mayo o en junio" y ha confiado en que Castilla–La Mancha "hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí" por "llevan mucho tiempo sin decidirse".

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la Cadena COPE tras conocerse que las alegaciones presentadas por Toledo y Talavera de la Reina al estudio informativo del tramo que discurre por Castilla-La Mancha hayan provocado que el proyecto de la alta velocidad hasta Madrid se retrase otros 18 meses.

"Cuando se ponga en marcha la electrificación, los tiempos van a estar muy cerca del AVE", pues habrá dos tercios del viaje a Madrid en plataforma de alta velocidad y un tercio de vía convencional pero también electrificada, ha explicado.

Sin embargo, ha criticado que en la región vecina, gobernada por el socialista Emiliano García Page, "no se deciden" por el trayecto .

"Yo lo que espero es que en Castilla-La Mancha hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí", pues "no sé si para ellos es igual de prioritario", ha expresado.

"Llevan mucho tiempo sin decidirse y está interrumpida la decisión del trayecto porque Toledo y Talavera de la Reina han puesto encima de la mesa alegaciones", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que está "tan cabreado como el que más" por el socavón de la carretera N-523, que une Cáceres y Badajoz y que fue provocado por las inundaciones de la borrasca Efraín el pasado diciembre, aunque ha cuestionado "que me preguntan de asuntos del Gobierno de España como si fuera el ministro de Fomento".

"Yo lo que quiero es que se arregle bien, no chapuzas", ha aseverado.

A quienes le acusan de ser poco reivindicativo ante el Gobierno de Pedro Sánchez, les ha respondido que "hoy no se conquista el futuro dando puños en la mesa" sino consiguiendo que recursos "para que las industrias se instalen aquí, la gente tenga un empleo aquí y pueda tener una vida aquí". 

"La reivindicación tuvo su momento pero no ahora. La reivindicación del siglo XXI no es dar voces, sino trabajar, hablar, negociar y exigir", ha señalado.. 

Para la próxima legislatura, si es reelegido en las próximas elecciones autonómicas, ha adelantado que pretende desarrollar "el plan más ambicioso de FP de todo este tiempo" para poder afrontar la necesidad de mano de obra que va a necesitar la región. 

"Cuando se inauguren todos los grandes proyectos, en torno a 2025 y 2026, vamos a necesitar 30.000 trabajadores", ha insistido. 

También ha anunciado que otro de sus objetivos será bajar la ratio de alumnos en las aulas "porque de los retos más importantes que tendremos por delante estará la formación del capital humano y la educación".