El paro vuelve a subir en Toledo y se desploma la contratación

F. J. R.
-

La provincia lidera el incremento del desempleo en la región, con 752 nuevos parados hasta alcanzar los 53.320. La firma de contratos baja un 30% en un mes

El paro vuelve a subir en Toledo y se desploma la contratación

Por quinto mes consecutivo, el paro ha vuelto a subir en Toledo. La provincia es la que registra un mayor incremento en el número de personas desempleadas en la región, y se sitúa ya en niveles similares a los que de comienzos de 2022, cuando aún se dejaban notar los efectos de las restricciones por el Covid.

Sea por la guerra en Ucrania, la recesión o la coyuntura económica mundial, lo cierto es que Toledo no sabe lo que es restar parados a las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) desde hace más de 150 días, una situación que en datos concretos se traduce en 53.320 personas en situación de desempleo en la provincia.

La cifra supone que 752 toledanos se han quedado sin trabajo a lo largo del pasado mes, un incremento de 1,43% que, aunque poco importante, no debe ser pasado por alto.

Con todo, si se compara con las cifras de hace un año, Toledo tiene ahora mismo 3.344 parados menos, lo que supone un descenso en tasa interanual del 5,90%.

En octubre de 2021, Toledo, como el resto de España, estaba en un periodo de recuperación tras la crisis generada por la pandemia, y aunque la situación es ahora mucho mejor que entonces, no se puede bajar la guardia ante una tendencia al alza en el paro que no se observaba en la provincia desde el confinamiento.

Hay que remontarse a los peores meses de la pandemia para encontrar en los últimos diez años una subida tan continuada a lo largo de los meses; aunque eso sí, con un incremento relativamente moderado.

En cuanto al perfil de la persona en situación de desempleo, en la provincia de Toledo, de sus 53.320 personas en paro, hay 18.701 hombres y 34.619 mujeres desempleadas. Entre los 3.746 jóvenes menores de 25 años, hay un total de 1.937 parados y 1.809 desempleadas.

El rostro de desempleo sigue siendo femenino en Toledo, mujer de mediana edad. Por contra, cuanto más jóvenes son los parados, esa tendencia se invierte, contando con mayor número de hombres en situación de desempleo.

Por sectores, en la provincia de Toledo, se registraron 30 parados más en Agricultura, 97 en Industria, bajó en 7 en Construcción. Por contra, ganó 493 en Servicios y 139 personas en el Colectivo sin Empleo Anterior.

Los malos datos del paro de último mes vienen además avalados por una caída bastante acusada de las contrataciones.

Al contrario de lo que ha sucedido en otros meses, la firma de nuevos contratos ha bajado en Toledo un 30% tanto en tasa anual como en interanual.

La reforma laboral ha empujado mucho la contratación indefinida en el país en los últimos meses, y esa dinámica parece haberse frenado en seco en Toledo a lo largo de octubre.

Y es que, se han rubricado 5.283 contratos indefinidos menos que en septiembre, con una caída del 41,29%.

La caída no es tan acusada en los contratos temporales, que ya llevan varios meses bajando. De esta forma, en Toledo se han firmado 17.691 contratos, de los cuales 7.513 eran indefinidos y 10.178 temporales. El descenso de la temporalidad es de un 18,47%.

En cuanto a la contratación, en Castilla-La Mancha se formalizaron 58.859 contratos el pasado mes, 28.908 menos que la mensualidad anterior (32,94%) y 26.476 menos (-31,03%) respecto al mismo periodo de hace un año.

Los afiliados a la Seguridad Social también bajan en un mes de enero poco propicio para Toledo. En total, ahora mismo hay 248.864 cotizantes en la provincia, 358 menos que hace un mes.

Por su parte, el número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de octubre en 144.560, tras subir en 380 desempleados, lo que supone un incremento del 0,26%. Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 10.083 desempleados en la Comunidad Autónoma, lo que equivale a un 6,52% menos.

En España, el número de parados registrados bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura. Tras esta caída el número total de desempleados se situó al finalizar octubre en 2.914.892, su menor cifra en un mes de octubre desde 2008.