Deben 740 días de descanso en la residencia Virgen del Prado

Leticia G. Colao
-

UGT-CLM celebró una asamblea de trabajadores en el centro sociosanitario para conocer sus problemas y pedir a la Junta que «redoble» los esfuerzos en las residencias de mayores

Deben 740 días de descanso en la residencia Virgen del Prado - Foto: L.G.C.

El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha asistido hoy a la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores Virgen del Prado de Talavera, donde abordó con la plantilla la situación del sector y sus principales reivindicaciones laborales. Entre ellas, la falta de personal para cubrir vacantes, sustituciones y vacaciones, lo que ha llevado a que se deban más de 740 días de descanso a los trabajadores, que siguen sin disfrutarse.

Monforte reivindicó los centros públicos y los trabajadores públicos y pidió al Gobierno de Castilla-La Mancha que siga apostando por ellos en defensa del mejor servicio para el usuario.

Acompañado por delegadas sindicales y por un grupo de trabajadores, ha insistido en la apuesta firme que hace el sindicato por lo público: «En UGT apostamos firmemente por lo público y entendemos que en estos centros son los únicos en los que se garantiza una atención de calidad, en un momento en que se pone en tela de juicio constantemente lo público».

Monforte aseguró que los problemas que se dan en el centro de mayores de Talavera, gestionado por la Junta, no se dan en otros centros 100 por cien públicos ni en otras provincias de Castilla-La Mancha, según confirma un estudio elaborado por el sindicato. Por ello, se reunieron con los trabajadores para conocer y profundizar en estos problemas e intentar buscarles una solución. «Tenemos un problema encima de la mesa bastante serio», añadió.

En la residencia Virgen del Prado de Talavera, la falta de libranzas y la acumulación de días de descanso se viene produciendo desde hace más de un año, lo que ha generado una bola de días acumulados de la que ahora es difícil salir.

En estos momentos son cuatro las vacantes de una plantilla de 58 personas, a lo que se suma la carga de trabajo que soportan los compañeros, con un nuevo perfil de usuario, ya que las personas que más ingresan ahora son grandes dependientes. Todo ello, añade, «genera una situación inasumible».

Por ello, el secretario general de UGTen Castilla-La Mancha exige al Ejecutivo regional que se refuerce esta plantilla ya que, además de las vacantes que no se cubren, estos trabajadores tienen que hacer frente a una sobrecarga laboral a consecuencia de los nuevos protocolos introducidos con el Covid y que no se han recuperado todos los derechos perdidos durante la etapa de Cospedal, dijo. Todo unido genera «un caldo de cultivo que, en determinados momentos, llega a ocasionar situaciones insostenibles», finalizó.