Gómez Arroyo: "Los presupuestos continúan el rumbo marcado"

La Tribuna
-

El delegado de la Junta destaca que las cuentas de la Junta para 2023 acometen proyectos prioritarios para la ciudad y la comarca y culminan algunos como la variante sureste o el Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente

La obra de la Circunvalación puede acabar antes de lo previsto - Foto: Manu Reino

 El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado Que el proyecto de Presupuestos de la Junta para el año 2023 refleja claramente que en el Gobierno de Castilla-La Mancha "sabemos hacia dónde vamos" y son las cuentas de la materialización y de continuar el rumbo marcado, iniciando nuevos proyectos prioritarios y culminando otros que ya están dando frutos en Talavera y su comarca".

Así ha valorado ante los medios de comunicación los proyectos e inversiones previstas en el proyecto de presupuestos para el próximo año el delegado de la Junta en Talavera. Gómez Arroyo ha recordado que, tal y como señaló el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, estas cuentas para la región se caracterizan por la responsabilidad, por dar seguridad y certidumbre, cumpliendo los compromisos adquiridos.

"En lo que respecta a Talavera y comarca es un presupuesto de materialización, que mantiene el rumbo de los anteriores, acometiendo proyectos prioritarios para la ciudad y la comarca, culminando algunos, como la variante sureste o el Plan de Carreteras de la Sierra e iniciando otros como el desdoblamiento de la antigua N-V o la rehabilitación integral de la carretera entre Puente y Oropesa, además de mantener la inversión en servicios sociales, con infraestructuras como el nuevo centro de mayores y Alzheimer, más inversión en Sanidad y más inversión en nuestros centros educativos", ha aseverado el delegado de la Junta en Talavera.

Asimismo, ha indicado que este presupuesto en el caso de Talavera se engrana con el proyecto de Presupuestos del Estado y con el Ayuntamiento de Talavera para avanzar en la materialización de proyectos como la plataforma logística y el desdoblamiento de la antigua N-V, a su entrada a la ciudad.

Así, Gómez Arroyo ha explicado que el proyecto de presupuestos contempla "un total de inversiones directas de 14.307.420 euros para Talavera y comarca y para Talavera capital de 8.570.340 euros" y ha agregado que "por encima de las cifras, lo que deja claro este presupuesto es que sabemos hacia dónde vamos, que la colaboración interadministrativa de los gobiernos está dando resultados en Talavera y realidades que estamos viendo ya: hay nuevas infraestructuras, la ciudad vuelve a generar empleo y riqueza y vuelve a atraer a personas a vivir aquí a pesar de que este presupuesto es el último de la legislatura más difícil que se recuerda", como la crisis del Covid y una guerra en suelo europeo, "que cuando dimos esta rueda de prensa el año pasado aún no había comenzado".

Infraestructuras generales en Talavera y comarca

El delegado de la Junta en Talavera ha desgranado algunas de las inversiones más importantes para la ciudad de Talavera y la comarca, comenzando por las destinadas a infraestructuras generales que van a incidir en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, como por ejemplo la partida de 80.000 euros para la adecuación del Centro Regional de Innovación Digital, el CRID Talavera-Open Future o la partida de 1,4 millones de euros para la Plataforma Logística de la ciudad.

En relación a la duplicación o desdoblamiento de la antigua N-V, el tramo I, Gómez Arroyo ha explicado que es un proyecto que los propios presupuestos definen como estratégico para la ciudad, la comarca, la región y para el Gobierno de España, que además se engrana con los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan una partida económica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 2 millones de euros para el Convenio con la Junta de Comunidades. Esta obra aparece en el Anexo de Nuevas Contrataciones con un montante de 2,1 millones de euros en su primera fase.

En relación a este proyecto, el delegado de la Junta en Talavera ha dicho que "en este caso sólo pido rigor,  el desdoblamiento ha aparecido ya en un protocolo en el Ministerio, pero aparece ya con dinero en el Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2023 y en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado con un primer tramo con más de dos millones de euros de inversión, además de la electrificación del ferrocarril" y ha añadido que "es el momento de pedir responsabilidad tanto a los gobiernos, pero también a la oposición de Talavera para que estos presupuestos salgan adelante porque contemplan las inversiones más importantes y que van a marcar el futuro de la ciudad y de la comarca. Aquí se van a retratar los que están con Talavera y los que están con lo que diga su partido".

Otros proyectos destacados por el delegado, en este caso en la comarca, han sido los 139.730 euros para el ensanche y mejora de la CM-5005 con la intersección con la CM-5001 a Almendral y la dotación de 200.000 euros para la rehabilitación de la CM-4100 Oropesa-Puente del Arzobispo, que fue uno de los anuncios que realizó el presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región. En este último caso, hay que señalar que el proyecto aparece en el anexo de nuevas contrataciones con un montante de 1,8 millones de euros.

"Estas dos últimas partidas son una muestra más del compromiso continuo de Gobierno regional con las carreteras de la comarca, ya que desde que gobierno Emiliano García-Page no ha habido un solo año sin obras en las carreteras de la comarca", ha dicho Gómez Arroyo, que ha añadido que  "se comenzó con el Plan de Carreteras de la Sierra, que culmina ya, pero ha habido muchas obras de refuerzo, las últimas en la carretera que une Talavera con San Román de los Montes.

Asimismo, el representante del Gobierno regional en Talavera ha indicado que en La Jara se continuó con los refuerzos en la CM-401 y con el acondicionamiento integral de la carretera entre Los Navalmorales y Espinoso del Rey, cuyas obras están a punto de finalizar y ahora se presupuesta esta carretera, que presentaba la necesidad de un acondicionamiento integral y que vamos a iniciar las obras a finales del próximo año tras la redacción del proyecto y su licitación.

El delegado de la Junta en Talavera ha indicado que este presupuesto se marca como prioridades promover la actividad económica, proteger a las familias y a los sectores más vulnerables, reforzar y nunca recortar, los servicios públicos fundamentales, impulsar la transición ecológica y la transformación digital de la economía y afrontar el reto demográfico y ha desgranado algunas de las inversiones que blindan los servicios públicos y garantizan el Estado del Bienestar y la cohesión social del territorio.

"La educación es clave y dotarnos de los mejores medios es fundamental. Continua el trabajo por las instalaciones educativas que ya lleva un esfuerzo de más de 6 millones de euros durante estos años en Talavera y su comarca. Continuamos esa apuesta inversora con más de dos millones en la ciudad y 1.950.000 euros en la comarca para finalizar el colegio de Velada e iniciar los proyectos de Cardiel de los Montes y de Pepino, en este último caso a la espera de que el Ayuntamiento nos ceda los terrenos", ha subrayado Gómez Arroyo.

Asimismo, el delegado de la Junta ha indicado que el presupuesto contempla también partidas para obras de mejora, reforma o conclusión de obras ya iniciadas en la ciudad, concretamente para la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte, la reforma del IES `Ribera del Tajo´, la accesibilidad mediante un ascensor en el IES `Juan Antonio Castro´, la ampliación del edificio de Primaria con sala multiusos en el CEP `Fray Hernando´, la ampliación del gimnasio del colegio `San Juan de Dios´ y la cubierta de la pista deportiva en el CEIP `Antonio Machado´.

En materia de Bienestar Social, la obra más importante es el Centro de Alzheimer y mayores de Talavera "que está a punto de salir a licitación ya" y una partida de 484.150 euros para la reforma de la cocina, vestuarios y sala de instalaciones de la residencia `Virgen del Prado´, "que se unen a las obras que ya están ejecutándose de nuevo en la fachada, climatización y escalera de emergencias por un importe de casi un millón de euros".

Otras inversiones se destinarán a la reforma del centro de mayores de Talavera y a la reforma del centro de mayores de Oropesa.

En relación a las inversiones en materia sanitaria, el delegado de la Junta ha destacado los 290.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras del Centro de Salud Talavera I, "que además en el tomo IV del proyecto de presupuestos, refleja un montante de 1,1 millones de euros". Otras partidas destinadas a Sanidad son para inversiones en alta tecnología y para electromedicina para la Gerencia de Atención Integrada de Talavera y para el mantenimiento de los equipos UCI del Hospital talaverano, así como una partida de 60.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras del Centro de Salud de Cebolla.

Finalmente, el delegado de la Junta en Talavera ha destacado algunas partidas importantes en materia de infraestructuras del agua, como la destinada al control de seguridad, explotación, mantenimiento y conservación de la presa del Gévalo; el desdoblamiento de la línea de abastecimiento a Valdeverdeja o la partida de más de 4 millones de euros para el Plan de Contratación contra Inundaciones de Cebolla y Cobisa.

En materia medio ambiental, Gómez Arroyo ha citado los 459.260 euros para la adecuación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Aves Rapaces en Sevilleja de la Jara, con "el que cumplimos otro compromiso del presidente García-Page" y ha añadido que "dentro de los proyectos para el desarrollo económico y el empleo para luchar contra la despoblación, se incluye una partida de 81.000 euros para el proyecto Rural Bike en los municipios de Talavera, Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya y La Iglesuela.