Diputación: Encapuchados asaltan centro de acogida de perros

J.M.
-

Los individuos se llevaron ayer de madrugada dos galgos de este servicio ofertado a los municipios. Las alertas del centro de Villanueva de Bogas sorprendieron a los autores

Diputación: Encapuchados asaltan centro de acogida de perros

Tres individuos encapuchados rompieron ayer de madrugada dos vallas de seguridad y forzaron dos puertas blindadas para asaltar el centro de acogida de perros que da servicio a los municipios para la recogida de ejemplares abandonados o entregados voluntariamente por sus propietarios. La acción de la alarma de ‘Alosan recogida de animales’, empresa contratista de la Diputación, sorprendió a los individuos que dispusieron solo de unos minutos; así, finalmente, se llevaron dos galgos.

Se trata del primer robo sufrido en este centro de acogida que funciona desde hace un año y medio en Villanueva de Bogas, que da servicio a entidades locales de la provincia de menos de 50.000 habitantes (todas, excepto Toledo y Talavera) que estén adheridas o soliciten su adhesión al servicio de recogida de perros abandonados o al servicio de recogida de perros cedidos voluntariamente por sus propietarios. El recinto se encuentra a aproximadamente un kilómetro del núcleo urbano de la localidad manchega.

«No se han llevado más porque no les ha dado tiempo», repite en palabras a este diario la directora de ‘Alosan recogida de animales’, Ángela Martín, quien subraya que los tres asaltantes se centraron en los animales y no tocaron otros objetos de valor del centro de acogida. El suceso ocurrió ayer hacia las tres de la madrugada.

Diputación: Encapuchados asaltan centro de acogida de perrosDiputación: Encapuchados asaltan centro de acogida de perros«Son gente preparada, encapuchados y con linternas en la cabeza», detalla la directora por las imágenes del sistema de vigilancia, que evidencian que emplearon unas barras a modo de palanca para forzar las puerta del recinto. Los dueños de este centro de acogida llegaron pocos minutos después, al mismo tiempo que la Guardia Civil, y observaron a lo lejos a un vehículo que huía de la zona.

El funcionamiento del centro de acogida incluye la entrega de los animales a las protectoras, que se encargan de dar en adopción a los ejemplares. Los adoptantes deben abonar únicamente los gastos marcados por ley.

«La prestación de este servicio viene a satisfacer una necesidad ampliamente sentida por las corporaciones locales de nuestra provincia que, en su mayoría, siguen sin contar con los medios suficientes para asumir la realización individualizada de esta actividad, que transciende al interés propio de las correspondientes entidades locales. En numerosos casos, los propietarios optan por abandonar a los perros en la vía pública, que además de evidenciar un problema de tipo humanitario, en cuanto que estos perros sobreviven en condiciones muy deficientes, representan un alto riesgo potencial para la salud pública», explica la Diputación sobre este servicio.