La Junta licita por 8 millones el centro de salud de Bargas

J.M.
-

Page destaca que es el presupuesto más alto de su gobierno y atenderá a más de 27.000 tarjetas sanitarias. El plazo de ejecución alcanza los 18 meses

CLM licita en más de 8 millones el centro de salud de Bargas

La Junta de Comunidades se rascará bien el bolsillo para dimensionar la sanidad pública a la población sagreña más próxima a la ciudade de Toledo. La construcción del próximo centro de salud de Bargas nace con el presupuesto de licitación más alto del gobierno de Emiliano García-Page con la máxima de ser sostenible. «Se va a hacer realidad un sueño esperado y deseado», apuntó la alcaldesa, Isabel Tornero, por lo obsoleto del actual.

El presidente de la Junta subrayaba que la sanidad de CLM resuelve el doble de acciones sanitarias que en el último año de gobierno del Partido Popular, en 2015. De unos 45 millones a 90 millones.

Page recordó también la figura de Luis Miguel Seguí Pantoja, que da nombre al recién inaugurado Centro Cívico, donde el Ayuntamiento celebró la presentación del proyecto del centro de salud. Ocupó el cargo de alcalde de Bargas entre 1991 y 1999 y fue miembro de la Corporación Municipal desde el año 2007 hasta su fallecimiento, el 25 de agosto de 2014.

La Zona Básica de Salud de Bargas cuenta con una población, a fecha de febrero, de 27.475 tarjetas sanitarias y está compuesta por Bargas, Magán, Mocejón, Olías del Rey, Urbanización 'Los Olivos' y Villaseca de la Sagra.

El nuevo centro de Salud se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Bargas, ubicados en la confluencia de las calles Finlandia y Cardenal Cisneros. El estudio de arquitectura que redactó el proyecto y dirigirá la obra es Oscar Atassi y Ana Barrena.

El 17 de abril expira el plazo para la presentación de las ofertas pa ejecutar unas obras cuyo presupuesto de licitación es de 7.235.006,53 euros (sin IVA) con un plazo de realización de 18 meses. La Junta maneja 50 centros de salud en diferentes fases de obras.

En la planta baja, contará con un área de Admisión y Administración; otra de Extracciones; Rehabilitación (con una consulta y sala de terapias); Pediatría (2 consultas de Pediatría y 2 consultas de enfermería); un Área de Dirección y Docencia (2 despachos de coordinación, aula/biblioteca), unidades de Apoyo (un despacho de trabajador social, una consulta de matrona, y una sala de psicoprofilaxis obstétrica).

 También contará con un Punto de Atención Continuada (admisión, 2 consultas de urgencia, una sala de curas, una sala de emergencias polivalente y un área de observación); zona para residencia del personal sanitario (cinco dormitorios, sala de estar/cocina/comedor), así como los servicios generales y logística.

En la primera planta se instalarán un área de asistencia general (con 6 consultas de Medicina de Familia, 6 consultas de Enfermería y 3 salas de curas) y la Unidad de Salud Bucodental (1 consulta de Odontología y 2 gabinetes de trabajo).