Un policía herido y un detenido en el intento de linchamiento

LT
-

El registro del piso del arrestado por el apuñalamiento mortal de un joven en la madrugada de ayer congregó en Las Malvinas a una multitud y fue necesaria la intervención de antidisturbios con 25 agentes de la UIP de Madrid

Cargas policiales, lanzamiento de piedras y disparos con material antidisturbio. Máxima tensión en los bloques de pisos conocidos en el Polígono como 'Las Malvinas' con un Policía Nacional herido y un detenido por atentado a la autoridad. La violencia estalló sobre las 15:00 horas de ayer cuando, en el cruce del paseo Gómez Manrique con el parque Miguel Hernández, unos 25 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que fueron solicitados como refuerzo desde Madrid realizaron una carga contra una multitud de personas que se habían congregado en torno a la vivienda del presunto asesino esa misma madrugada de un joven de 31 años muy conocido en el barrio.

A las 13:10 horas se había solicitado la presencia de un buen número de patrullas de la ciudad para apoyar el registro de la Policía Judicial en el piso del detenido, que acompañó en todo momento a los agentes y cuya presencia despertó la ira de amigos y conocidos del fallecido.

Con el paso del tiempo, el número de personas congregadas junto al bloque de pisos hizo necesario la solicitud de refuerzos desde Madrid, que procedieron a desalojar a los presentes con material antidisturbios y balas de fogueo mientras se procedía a evacuar al detenido para evitar que fuera agredido por la multitud.

Un policía herido y un detenido en el intento de linchamientoUn policía herido y un detenido en el intento de linchamientoLos antidisturbios tuvieron que sacar corriendo al detenido del portal y proteger su integridad hasta que fue introducido en un coche policial mientras varias personas trataban de cortarle el paso e impedir su marcha de la zona.

Un agente de la UIP de Madrid resultó herido en la refriega, aunque de carácter leve, y se procedió a detener a una única persona por atentado a la autoridad. 

La normalidad regresó a la zona de Las Malvinas tras la marcha del presunto asesino, que hacía menos de diez horas había acabado con la vida de un joven de 31 años al apuñalarlo mortalmente en el cuello.

Un policía herido y un detenido en el intento de linchamientoUn policía herido y un detenido en el intento de linchamientoEran las cinco menos cuarto de la madrugada de ayer y, por causas que aún se investigan, el presunto autor del asesinato se abalanzó sobre la víctima tras haber estado con una tercera persona juntos en un bar de copas del barrio.

Efectivos de la Policía Nacional y Local encontraron a la víctima en la acera, frente al centro de salud del Polígono. Los servicios sanitarios del centro intentaron reanimarle sin éxito. También acudieron al lugar una UVI y una ambulancia de soporte vital.

El presunto autor de las puñaladas, al parecer amigo de la víctima, huyó del lugar pero fue detenido a las tres horas a la salida de su domicilio, sin presentar resistencia alguna a los agentes.

Un policía herido y un detenido en el intento de linchamientoUn policía herido y un detenido en el intento de linchamientoLos disturbios posteriores se produjeron al acudir con la Policía Judicial al domicilio en busca del arma del crimen. Los agentes trataron de mediar con la turba de gente, pero finalmente no pudieron controlar la situación.

Más fotos:

El intento de linchamiento al presunto asesino dejó nueve policías heridos.
El intento de linchamiento al presunto asesino dejó nueve policías heridos.
Un policía herido y un detenido en el intento de linchamiento
Un policía herido y un detenido en el intento de linchamiento

Ante la gravedad de los hechos, el PP, en boca de su candidato a la Alcaldía, Carlos Velázquez, pidió la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, algo que la alcaldesa Milagros Tolón solicitó ayer a la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha para analizar los sucesos ocurridos en el Polígono. La reunión tendrá lugar hoy a las 12.00 horas.