Un emblemático viaje a los orígenes

Agencias
-

El mito de Don Juan y 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca son el eje de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La figura de Don Juan ha protagonizado multitud de representaciones en los escenarios. - Foto: EFE

Son muchas las historias que han surgido de la cultura clásica, conquistado cualquier ámbito artístico, entre ellos, el teatro. Con el mito de Don Juan y la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, como eje principal, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ya mira hacia su edición 2022-2023.

Una nueva temporada que, bajo el lema El clásico es vida, contempla 13 espectáculos, de los que su gran mayoría (12) son estrenos absolutos. El Teatro de la Comedia acogerá 10 espectáculos en los que patrimonio y contemporaneidad volverán a dialogar en la Sala Principal y los nuevos títulos que inspiran se disfrutarán en Sala Tirso de Molina.

Así lo desveló ayer el director de la compañía, Lluís Homar, quien señaló que «vamos a poder recibir a algunos de los personajes más emblemáticos de nuestra memoria colectiva y con ellos vamos a viajar a su origen, a su peripecia y a sus resonancias en nuestro presente».

Durante la presentación, Homar quiso recordar el 20 aniversario de la muerte de Adolfo Marsillach, fundador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, sobre el que está prevista una exposición. Joan Francesc Marco, director general del Inaem, ensalzó también la figura de Marsillach, al tiempo que resaltó que la temporada recoge títulos «universales del teatro clásico», además de poner el foco en la mirada femenina, como Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén.

En torno al mito de Don Juan, la compañía ha programado El burlador de Sevilla, atribuida tradicionalmente a Tirso de Molina, con dirección de Xavier Albertí, que se podrá disfrutar entre el 30 de septiembre y el 13 de noviembre.

La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en versión de Nick Ormerod y Declan Donnellan, que también dirige, se exhibirá a partir del 15 de diciembre, mientras que el Auto sacramental, también del escritor, llegará en mayo de 2023.

Además están programados los diálogos contemporáneos, Segismundos. El arte de ver, una obra inclusiva en torno al protagonista de la obra de Calderón, con dirección y dramaturgia de Antonio Álamo, que se estrenará en enero, y De haber nacido, una aproximación desde el lenguaje coreográfico, con dirección de María Muñoz y Pep Ramis, estará en el mes de febrero.

En busca de la felicidad

Y para finalizar la presentación de cara a la próxima temporada, Lluís Homar quiso invitar a una última reflexión al hacer una alusión a la búsqueda de la felicidad y al hecho de que todos los clásicos son «incomparables compañeros de viaje en esa búsqueda. Ellos nos entregan su experiencia, su memoria o su vigencia».