Un total de 20 niños saharauis pasarán el verano en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera anima a las familias interesadas en sumarse al programa a ponerse en contacto con la entidad para organizar la llegada de los niños a mediados del próximo julio

Dos niños participantes en una edición anterior de ‘Vacaciones en Paz’. - Foto: Manu Reino

Un total de 20 niños saharauis pasarán el verano con familias de Talavera y comarca a través del programa 'Vacaciones en Paz'. Es la cifra de familias de acogida a las que se espera llegar desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera, que cuenta ya con 15 confirmadas para participar en esta experiencia. Así lo trasladó a La Tribuna Rafael Gómez, quien animó a las familias de Talavera y su comarca que estén interesadas en sumarse al programa a ponerse en contacto con la entidad para organizar la llegada de los niños a mediados del próximo mes de julio para permanecer en sus hogares hasta la primera quincena de septiembre. 

Se da la circunstancia de que este año se retoma 'Vacaciones en Paz' tras dos años sin poder desarrollarse a causa de la pandemia y lo hará comenzando desde el principio. Esto significa que los niños que vendrán a la ciudad serán tan solo de 8 años, nacidos en 2014, puesto que los que estaban viniendo los últimos años ya han llegado a los 12 años, edad límite para participar en esta iniciativa. De hecho, el programa busca que estos niños que llegan por primera vez de acogida a España con 8 años repitan la experiencia cada verano con la misma familia hasta cumplir los 12.

A través de este proyecto se persigue dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas. De igual manera, los niños tienen la posibilidad de conocer una realidad distinta a su vida cotidiana en el desierto.

A través de un convenio, es el Ayuntamiento de Talavera quien se ocupa de sufragar los billetes de avión para que los niños saharauis puedan realizar este viaje de ida y vuelta. 

Se puede contactar con la asociación en los teléfonos 650960959, 722618854 y 650356289, así como en el correo electrónico asociacionsaharatalavera@gmail.com.