El Ayuntamiento aceptará los pagos a través de 'Bizum'

LT
-

Sabrido recuerda que en este momento ya hay varios canales para realizar pagos, entre ellos tarjetas, domiciliación, pago en entidades colaboradoras o, la más novedosa, transferencias a una cuenta virtual

El Ayuntamiento aceptará los pagos a través de ‘Bizum’ - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos para habilitar un servicio de pago inmediato -por Bizum o plataforma similar- que venga a sumarse a los medios de pago que ya están a disposición de la ciudadanía para la realización de transacciones económicas.

Desde el PSOE, José Pablo Sabrido dice que ya está previsto usar el Bizum desde el año 2020 para medios de pago instantáneos, dependiendo de las entidades colaboradoras. Como hay un contrato que lo recoge, matiza que se «impulse» esta medida. Lo enmarca en la administración electrónica, dice que el año pasado realizaron 76.900 asistencias en la oficia virtual, siendo compatible con la atención en persona (30 diarias) y recuerda que ya se avisa de los plazos y recibos por móvil y correo electrónico. En los pagos recuerda que hay varios canales; tarjetas, domiciliación, entidades colaboradoras o transferencias a una cuenta virtual.

Ciudadanos acepta la transaccional por respeto a los funcionarios, Esteban Paños aclara que no se trata de quitar el dinero físico para quien lo quiera usar, por lo tanto es dar otra opción más sin tener miedo a las novedades. Dice que es el modelo que quieren para la administración y que las gestiones no compliquen la vida de la gente sino que se puedan atender de forma sencilla. Y señala que hay que estar abiertos si se universaliza el uso de otras plataformas de pago.

En el PP, Claudia Alonso se declara a favor de las tecnologías, adelanta el voto favorable y alaba los sistemas de pago porque además ya viene recogido por ley que se debe favorecer el sistema digital.

En IU-Podemos, José María Fernández opina que no es tan fácil aplicar algunos sistemas de pago rápido cuando hay impuestos como el IVA. Cree que hay que modificar todas las ordenanzas fiscales. También advierte que se dificulta cuando hay problemas técnicos. Sin embargo lo pide para los autobuses.

Para Vox, María Ángeles Ramos está a favor de incorporar el uso de la tecnología para la relación de los vecinos con la administración, para hacerla más eficaz y aumentar la calidad de vida en la ciudad.

El concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez se muestra a favor de toda mejora tecnológica y aboga por que se aplique en el autobús.