Policía Nacional y Guardia Civil incrementan plantilla un 8%

Lola Morán Fdez.
-

El número total de agentes en la provincia ha experimentado esta tendencia, según destacó el subdelegado del Gobierno en Toledo en el acto institucional del Día de la Policía Nacional

El acto institucional contó con la presencia de autoridades, agentes, familiares y amigos. - Foto: Manu Reino

El número de efectivos totales entre Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Toledo se ha incrementado en un 8% desde 2018 hasta julio de 2022. Así lo destacó este martes el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, durante su intervención en el acto institucional del Día de la Policía Nacional, con motivo de la efeméride de los Santos Ángeles Custodios el pasado domingo 2 de octubre, al que también asistió la alcaldesa, Tita García Élez, y representantes de la Corporación Municipal.

La Policía Nacional conmemoró este martes su día con la celebración de una misa en la Basílica del Prado que dio paso al acto institucional con entrega de condecoraciones y distinciones a agentes así como a personal civil y funcionarios que han destacado a lo largo del año en algún servicio concreto.

En este acto, que arrancó como es tradicional con la  interpretación del Himno Nacional, intervino el comisario jefe de la Comisaría de Talavera, José María Delgado Díaz, para aplaudir la labor que se desarrolla en la ciudad desde este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Algunos condecorados, el comisario, el subdelegado y la alcaldesa, en el acto. Algunos condecorados, el comisario, el subdelegado y la alcaldesa, en el acto. - Foto: L.T.Delgado quiso felicitar a todos los que forman parte de la Policía Nacional, en especial a los de la Comisaría de Talavera, así como dar la enhorabuena a los que ya forman parte de la orden del mérito policial por ser condecorados en este día con alguna medalla.

Asimismo, Delgado puso en valor el trabajo que se lleva a cabo desde la Comisaría de Talavera, «no solamente en el aspecto operativo, sino también en el aspecto de la gestión», explicando la serie de documentos que se tramitan desde allí, más allá del conocido DNI.

El comisario agradeció también la participación a todos los asistentes al acto, «que son los que hacen que el día sea grande». Como indicó a este diario, la plantilla actual está cubierta así como las necesidades del personal en la ciudad, donde el suceso más grave en el último año ha sido el registrado el pasado 23 de septiembre, cuando se produjo una pelea con un machete. Por todo, para el comisario Talavera es una ciudad «segura».

En esta misma línea se pronunció el subdelegado del Gobierno en Toledo, quien aseguró que España es «uno de los países más seguros del mundo gracias al trabajo de servidores públicos como las mujeres y hombres de la Policía Nacional». Para Carlos Ángel Devia, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como «la primera línea de defensa de los valores democráticos de la sociedad española». Asimismo, recalcó que España es «un bastión contra el terrorismo, el crimen organizado y todo tipo de delincuencia organizada».

Devia destacó asimismo el «empeño especial» de la Policía Nacional «por defender a las víctimas más débiles y vulnerables de la sociedad», poniendo como ejemplo «de esfuerzo y solidaridad a nivel europeo» las casi 650 personas documentadas en la provincia de Toledo,«todos ciudadanos ucranianos que huyeron de su país por la invasión rusa».

El subdelegado realzó ante todo el «esfuerzo» del Gobierno por «modernizar, incrementar plantillas y mejorar capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en estos cuatro últimos años. Una medida que, dijo, «ha permitido asentar los cimientos de la Policía Nacional del futuro», que debe tener «efectivos suficientes, infraestructuras dignas y la mejor formación para dar cumplida respuesta a las misiones que deberán asumir».

De hecho, indicó que este mes de julio «se ha alcanzado un récord histórico de agentes» y se ha dotado una inversión de mill millones en infraestructuras además de la apuesta realizada por la formación con la reciente creación del Centro Universitario de la Policía.

En este contexto, confirmó que las plantillas de efectivos totales de Policía Nacional y Guardia Civil registraron un incremento del 8% desde 2018 hasta julio de 2022.

El subdelegado aseguró que se va a seguir trabajando «para lograr una igualdad efectiva dentro del cuerpo», donde dijo que la Policía Nacional «debe ser su vanguardia en un ámbito vital para la defensa de los valores fundamentales de la sociedad española».

Por su parte, la teniente de alcaldesa y concejala de  Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, se refirió en este acto a la Policía Nacional como «un Cuerpo cercano» que la gente ve «como verdadero custodio», destacando que se ha ganado la confianza de la sociedad al convertirse en un «fiel reflejo» de la misma.

Bellón trasladó que la Policía dirige su actuación y sus objetivos a mejorar la calidad de vida de las personas y además, en la actualidad, los agentes han adoptado un «papel de mediadores sociales» en la comunidad que tienen que atender, «procurando solucionar los conflictos de la manera menos lesiva para los derechos fundamentales». Aquí, en Talavera, trabajan para «lograr una ciudad habitable, tranquila y segura», dijo Bellón, al tiempo que añadió  que, junto a la sociedad, el objetivo común es el de «esforzarnos por la convivencia en paz».