La discoteca Next Level se enfrenta a una reducción de horario

Jaime Galán
-

Un informe municipal propone esta medida para la discoteca del Casco Histórico tras superar los decibelios permitidos en un entorno residencial. El procedimiento se encuentra en fase de audiencia para que los interesados presenten alegaciones

Entrada de la discoteca Next Level en la calle Aljibillos del Casco Histórico. - Foto: Yolanda Lancha

Los vecinos del entorno de la calle Aljibillos en el Casco Histórico han llevado sus noches sin dormir a tramitación. Después de muchos meses de protestas vecinales, reuniones con el Ayuntamiento e inversiones destinadas a la insonorización de sus viviendas, un informe elaborado por los técnicos municipales concluye que se solicita a la Delegación Provincial de Toledo de la Junta de Comunidades la reducción del horario de cierre en la discoteca Next Level. Conocida también por sus nombres anteriores como 'Los Clásicos' o 'Garcilaso'.

Los vecinos del entorno vienen denunciando desde la apertura de este local de ocio nocturno, aproximadamente algo más de un año, los ruidos, la suciedad de la vía pública y las peleas o comportamientos incívicos que producen los usuarios del establecimiento cada semana de miércoles a domingo, los días en los que abre este local. El Ayuntamiento respondió a las demandas vecinales con una primera medición del entorno que dictaminó que se superaba en siete decibelios el mínimo legal permitido, pero resultó insuficiente para adoptar medidas que afecten al establecimiento, al regular la ordenanza municipal que el mínimo debe superarse en 10 o más decibelios. Los vecinos alegaron que las mediciones se produjeron en una época de lluvias y de exámenes universitarios, lo que redujo la asistencia al local y, por tanto, los ruidos en el entorno.

Al persistir los meses posteriores las protestas vecinales, además de presentar los afectados nuevas instancias por la 'Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno', el Ayuntamiento de Toledo accedió a realizar nuevas mediciones sonoras en mayo de este mismo año. El resultado de estas pruebas ha concluido que se supera el mínimo legal permitido en hasta 12 decibelios en un espacio considerado residencial, coincidiendo con los horarios de apertura y cierre del establecimiento. De esta forma, los técnicos del Consistorio elaboraron un informe que presenta la siguiente conclusión: «Reducir los horarios de funcionamiento de la actividad y establecimiento aplicando en lo sucesivo el horario fijado para el grupo E de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de 4 de enero de 1996, que regula el horario general de los espectáculos públicos   y actividades recreativas, conforme a lo establecido en el artº 7 de la misma».

El 'orden E' al que se refiere el informe en las conclusiones es al apartado del decreto regional que recalificaría a Next Level con licencia de 'Bares especiales' y que, por tanto, fijaría su cierre para las 02:30 horas de la madrugada entre semana y hasta las 04:00 horas los fines de semana y vísperas de festivo. Esto supondría un importante jarro de agua fría para el negocio de ocio nocturno, teniendo en cuenta que actualmente el local tiene licencia de 'Café Teatro' y abre hasta las 04:00 horas de la madrugada los miércoles y los jueves, y hasta las 06:00 horas los viernes y los sábados. 

Este informe ha sido remitido por el Ayuntamiento a la Delegación Provincial, abriendo este organismo un trámite de audiencia al interesado -Next Level- para que presentase alegaciones y los documentos o justificaciones que estimara pertinentes en un plazo de diez días hábiles desde la notificación de dicho trámite. Ese período de tiempo finalizó sin que la Delegación Provincial de Toledo recibiera notificación alguna, pero se ha ampliado el plazo por errores en la propia notificación del expediente desde la Delegación Provincial hacia el interesado.

Dicho esto, el procedimiento aún se encuentra en fase de audiencia y, por tanto, los propietarios de Next Level aún pueden cambiar la reducción de horario a la que están destinados. La resolución final con los posibles nuevos horarios se publicará, una vez finalice el procedimiento, en el Boletín Oficial del Estado.