Una comisión técnica analizará si es adecuado los pictograma

LT
-

Toledo se compromete a estrechar la vigilancia sobre los locales de juego

Una comisión técnica analizará si es adecuado los pictograma - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad la moción IU-Podemos para  señalizar pasos de peatones con pictogramas que ayuden a personas con problemas sensoriales.

Desde Ciudadanos, Esteban Paños respalda la intención pero explica los tipos y el alcance de los pictogramas que a su juicio IU mezcla y aboga por utilizar los más generales porque las entidades implicadas han alertado que algunas no cumplen su objetivo, al contrario pueden llegar a confundir. Propone un debate previo con el consejo de política de discapacidad.

Incide desde el PSOE Juan  José Pérez del Pino al que no le consta que existan oficialmente los pictogramas y dice que la Policía no es favorable. Propone crear una comisión técnica de entidades de discapacidad y técnicos municipales para estudiar esa señalización. Y que lo apruebe el consejo de políticas de discapacidad.

Por IU-Podemos, Olga Ávalos lo acepta, recuerda que Toledo ha firmado un pacto por la inclusión pero cruzar una calle para muchas personas es complicado y estas imágenes sencillas les ayudan.

En el PP, Juan José Alcalde lo apoya aunque teme que sea una utopía, pero dice que debe empezarse por el arreglo puro y duro de los pasos de cebra llenos de baches que son un riesgo. No quiere pensar que es porque algún concejal no vive en la ciudad y no sabe lo que ocurre. No entiende que sobre dinero cada año y haya desperfectos como estos y otros muchos.

Por Vox, María Ángeles Ramos lo apoya pero lamenta que IU discrimine a otras personas con dificultades de movilidad. El concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, lo apoya por práctico. 

El Pleno de Toledo también ha aprobado con 23 votos la moción de IU-Podemos para declarar zonas saturadas de locales de juego en Toledo, en los términos definidos en la Ley del Juego en Castilla-La Mancha. Por el PSOE, Ana Belén Abellán está a favor de cumplir la ley, recuerda que también se restringe la publicidad del juego, dice que el Ayuntamiento empatiza con los afectados e informa que las licencias en Toledo son anteriores, con autorización regional y que se inspeccionan pero para ir más allá se actualiza un plan local de drogas que incluirá adicciones a nuevas tecnologías y el juego on line, favoreciendo un ocio saludable, además de trabajar por prevenir y sensibilizar.

En IU-Podemos, José María Fernández incide en los problemas sociales que genera la adicción, en especial para las clases «populares» y aclara que la ley regional ya es de cumplimiento, que es lo que pide. No entiende que en Toledo haya «un macro local de juego en un centro comercial» pero más que prohibirlo pide que se «restrinja que pobres y jóvenes» accedan sin límites.

Por el PP, Claudia Alonso está a favor de cumplir la ley pero en Toledo ha no ve saturación (admite que casos como el centro comercial «rechina»). No cree que la adicción sea más entre los pobres, y sí le preocupan los jóvenes.

En Ciudadanos, Julio Comendador se opone a adoctrinar pero en casos como este del juego «hay que regular». Recuerda que los locales tienen detrás empresarios y trabajadores y que la ley les da un plazo para actualizarse. Por Vox, María Ángeles Ramos aboga por una ley nacional sobre todo tipo de juego de apuestas que genera «adicciones devastadoras».

==