Toledo estrena su I Semana de Economía Circular el 20 de junio

M.G
-

El programa de actividades cuenta con talleres, un mercado de intercambio de productos y actividades en los dos puntos limpios de la ciudad. El papel de los niños es fundamental

Toledo estrena su I Semana de Economía Circular el 20 de junio - Foto: LT

El Ayuntamiento de Toledo se estrena en economía circular con la organización de una semana específica de actividades ligadas al reciclaje, la reparación y el aprovechamiento de materiales y productos a pesar de no es la primera vez que participa en iniciativas ligadas a esta estrategia.

Por este motivo, la ciudad contará con la Semana Circular de Toledo 'Mueve la rueda', entre el 20 y el 24 de junio, que girará en torno a cuatro importantes actividades que tendrán como escenario el Paseo de Sisebuto y los dos puntos limpios que gestiona Valoriza, la concesionaria de limpieza y recogida de basura, uno ubicado en la calle Jarama, en el Polígono, y otro en el Paseo de San Eugenio».

El objetivo es llamar la atención y avanzar hacia un modelo productivo y de consumo más sostenible, que tenga como base la reutilización, el reciclaje para conseguir «un valor añadido y alargar la vida útil de los productos», con lo que se logra también un importante ahorro, «y un consumo responsable de los  recursos ambientales, económicos y sociales», apuntó esta mañana la concejala de Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz.

En este sentido, tiene claro «que la batalla de la economía circular se libra en las ciudades» y Toledo tiene la oportunidad de que este modelo productivo vaya calando y el Ayuntamiento también está capacitado, «al ser la administración más cercana a la ciudadanía» para poner marcha iniciativas y campañas de concienciación «que ayuden a la transformación de este modelo económico y social».

Para la organización de esta semana de actividades, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el resultado de un cuestionario ciudadano en el que han recogido los intereses y las propuestas de la ciudadanía y destaca el papel fundamental que tienen los niños en esta estrategia.

El programa de actividades se estrena  con el mercado del trueque, actividad que se celebrará el 22 y el 23 de junio en el Paseo de Sisebuto, en horario de 12 a 19 horas,  que posibilitará el intercambio de materiales y productos entre los ciudadanos para que disfruten de una segunda vida útil. En este caso,  la dinámica consistirá en entregar objetos y cambiarlos por puntos canjeables por otros productos intercambiables, como juguetes, accesorios infantiles, artículos de deporte y del hogar, entre otros. 

Asimismo, también está previsto en estas dos jornadas la puesta en marcha de talleres y juegos de reciclaje en el mismo espacio destinados a los niños para que puedan acercarse a conocer cómo funciona la economía circular.

Los puntos limpios de la ciudad también cobrarán protagonismo los días 22, 23 y 24 de junio, entre las 12.30 y las 19.30 horas, ya que acogerán una actividad en la que se invita al público a llevar  o retirar los objetos que se donen.

Por último, está previsto celebrar una pequeña exposición  en el Paseo de Sisebuto esos días con las esculturas realizadas con materiales escolares de los cursos y centros educativos que se animen a participar en la iniciativa.El objetivo es que cada uno de ellos cree una escultura o un monumento, que no supere los 1,5 metros. A cambio, la participación se premiará con entradas del Teatro de Rojas.