Bautista: "Es un sueño hecho realidad"

L. T.
-

El piloto talaverano expresa su felicidad por la consecución del Campeonato del Mundo de Superbikes en Indonesia

Bautista celebra el título mundial con su equipo. - Foto: Aruba.IT Racing Ducati

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) se coronó Campeón de 2022 en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike después de una espectacular Carrera 2 en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika durante el Round Pirelli de Indonesia. El piloto talaverano peleó por la victoria frente a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) en la carrera a 21 vueltas y, aunque no pudo evitar un hat-trick de la estrella turca, terminó segundo para asegurar su primer título de WorldSBK a falta de un Round para terminar la temporada.

Después de unirse a WorldSBK y Ducati en 2019, Bautista tomó por asalto el Campeonato con 11 victorias consecutivas, pero en la segunda parte de esa temporada no pudo mantener el mismo nivel y terminó el Campeonato en segunda posición, antes de optar por un cambio de escudería. Los dos años en el Team HRC fueron todo un desafío para el piloto español, ya que logró solo tres podios durante ese periodo. En 2022 decidió regresar con el fabricante de Bolonia, un paso que se demostró exitoso desde el principio.

Bautista ha ganado en todos los circuitos excepto en dos a lo largo de la temporada, incluido Mandalika, pero un total de 29 podios en 33 carreras, incluidas 14 victorias, le han permitido conquistar el título con un Round de margen: El #19 deja Indonesia con 553 puntos en comparación con los 487 de Razgatlioglu. Durante la mayor parte de la temporada, el duelo por la corona ha sido a tres bandas, ya que también Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha estado en liza, pero Bautista ha podido defenderse de ambos para llevarse el título de 2022.

En el parque cerrado del trazado asiático, después de coronarse como nuevo campeón del mundo, Bautista expresó: "Es increíble, estoy muy contento. Es un sueño hecho realidad, especialmente después de los últimos dos años y de todas las dificultades. Quiero dar las gracias a todos los que confiaron en mí, por darme esta oportunidad de luchar por buenos resultados, hemos conseguido el Campeonato a la primera de intentarlo. Hoy ha sido la primera vez que me he sentido un poco nervioso o estresado, pero ha sido en la Carrera 2 en la parrilla antes de la salida. ¡He intentado manejar las emociones y cuando estaba en primera posición he cometido muchos errores porque tenía demasiados pensamientos en mi cabeza! Simplemente ha preferido optar por ser segundo detrás de Toprak; él era muy fuerte, así que solo podía seguirlo.", según declaraciones recogidas en la web del Mundial de Superbikes.

Bautista también elogió a sus rivales, y señaló: "Es difícil saber qué decir. Estoy feliz. Lo he sido durante toda la temporada, porque tenía mucha experiencia del pasado. He intentado ser el mejor piloto posible, no cometer errores. Creo que nuestro rendimiento ha sido muy, muy alto. Creo que he tenido el mejor nivel de rendimiento ante Toprak y Jonathan. Ellos se han desempeñado a un nivel realmente alto en todas las carreras. He tenido la suerte de cometer menos errores que ellos. Lo importante también es la consistencia. He podido vencer a Jonathan, seis veces campeón del mundo, y a Toprak, también campeón, rompiendo todos los récords en todas las pistas, lo que significa que el nivel es muy alto. Podemos ganar con este increíble nivel".

El jefe de equipo de Bautista, Giulio Nava, también estaba emocionado después de ayudar al piloto español a ganar el título: "Hemos trabajado muy duro para esto; en este equipo y en Ducati. He estado trabajando con Álvaro durante muchos años y estoy súper contento de estar aquí con él y verlo lograr estos resultados. Significa mucho. Tengo mucha suerte de trabajar con él. Se ha creado una relación muy fuerte, bromeamos juntos. Álvaro es como mi hermano. Es difícil para mí explicar lo que significa, pero significa mucho verlo ganar".

Luigi Dall'Igna, General Manager de Ducati Corse, añadió: "Es un día maravilloso para nosotros. Trabajamos mucho con Álvaro en el pasado y en 2019 hicimos un trabajo fantástico hasta la mitad de la temporada. Al final, no pudimos ganar la corona. Hoy, al final, se ha conseguido, y ha sido una emoción fantástica. Es un día especial. Esta es probablemente una de las mejores temporadas de su vida. Este año y 2006 fueron dos temporadas realmente increíbles para él. Ganó el Campeonato del Mundo de 125cc de 2006 y hoy ha ganado WorldSBK. Es un piloto realmente fantástico y estoy muy, muy contento de que haya podido conseguir el título hoy".