«Las Fuerzas Armadas caminan hacia la diversidad»

J. Monroy
-

Pedro García es toledano, natural de Oropesa. Es brigada de la Unidad Militar de Emergencia (UME), donde afirma que lo pasó mal al salir del armario, problemas pasados ya. Hoy ayuda a otros a visibilizar su condición como Míster Gay Pride C-LM

«Las Fuerzas Armadas van hacia la diversidad» - Foto: David Pérez

¿Qué significa para usted ser Mr. Gay Castilla-La Mancha?

Míster Gay es un certamen que se celebra todos los años y celebra su XVaniversario. Pero no es un certamen de belleza, sino que premia los valores, la visibilidad y el activismo por el colectivo y lucha siempre por las personas más desfavorecidas del mismo. Se celebra siempre en el Orgullo en Madrid, este año, el 8 de julio en la plaza de España, donde yo optaré a Míster Gay España, que tengo unas ganas inmensas de ganar, porque quiero visibilizar al colectivo LGTBI en las Fuerzas Armadas, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ya en la sociedad. Aunque me centro más en mi trabajo, yo ayudo a todo el mundo que me para o que me escribe, porque a veces, por lo que he pasado, puedo ser un referente. Y no tiene por qué ser en un militar, un trabajador de cualquier empresa también necesita este apoyo y yo me siendo identificado con ellos.

Estos días el colectivo está de enhorabuena por la ley regional LGTBI+, desde la que han colaborado muchos desde Bolo-bolo.

Ha sido una colaboración muy activa de muchas organizaciones de Castilla-La Mancha. Es verdad que todos han puesto su granito de arena. Y Bolo-bolo, al llevar tanto tiempo y estar aquí en Toledo, ha participado muy activamente. También es verdad que la Junta nos ha facilitado todo. Ha sido muy bonito y el 5 de mayo lo vivimos con gran alegría.

Pero la ley es solo un paso, ¿cuáles serán los siguientes?

La ley no se tiene que guardar ahora en un cajón, hay que materializarla y seguir adelante, hacerla pública y defenderla. Como dice Carlos García Beltrán, que se ha encargado de ella, ahora toca defenderla y llevarla a cabo.

Me sorprende muchísimo el dato que ha dado CCOO de que el acoso laboral al colectivo se ha incrementado en un 72 por ciento en un año.

Parece mentira que en el siglo XXI ocurra esto. Ahora vivo en Madrid y veo que hay muchos actos de repulsa, pegan incluso a la gente. No llego a entenderlo, por mucho que me siento y lo pienso. No hay un porqué, simplemente es odio.

¿Será un importante una ley nacional para acabar con este acoso?

La meta es que haya una ley nacional, el objetivo que busca todo el colectivo.

El pasado jueves estuvo usted en Toledo en una jornada con delegados de CCOO, como consecuencia de su campaña Hazte Visible en el Trabajo. ¿En qué consiste?

Es una campaña de Míster Gay Pride España, que está yendo bastante bien y que está ayudando a mucha gente del colectivo en el trabajo. Es verdad que es muy complicado salir del armario en los puestos de trabajo, en cualquiera. Al ser yo militar, quizás llame más la atención. Pero tampoco es sencillo en cualquier otro puesto.

Hablar de esta campaña con CCOO fue un gran salto, porque fue la primera vez que pude hacerlo ante un público tan diverso, tan entregado y que apoya la causa así. Yo hablo de mis vivencias, pero no todo es malo. Yo no quiero hacer buenos a los malos, están ahí y no lo vamos a cambiar, pero vamos a centrarnos en los buenos, en los que así nos apoyan.

¿Cuál fue su experiencia en la Unidad Militar de Emergencias?

Yo he sentido LGTBI fobia en el eEjército. Cierto es que escuché cosas como «no te doy la mano por si me contagias» o «a mí ese maricón no me da órdenes». Pero en el pasado. Toda transición tiene sus altibajos y sus cosas malas. Yo las he vivido malas. Pero en esa época de mi vida tuve mis herramientas y las Fuerzas Armadas me pusieron herramientas para poder mediar. Hoy tanto la UME como las Fuerzas Armadas defienden bastante al colectivo LGTBI. Hoy en día hay muchísima más gente que me apoya de lo que no me apoya. Tenemos una visión arcaica de las Fuerzas Armadas, pero ya no son así, son una institución muy moderna que va al ritmo de la sociedad, la sociedad evoluciona y Fuerzas Armadas evolucionan. El futuro es bonito, las Fuerzas Armadas caminan hacia la diversidad. Hoy están a la vanguardia de la diversidad.

Acaba de conocerse que un futbolista haya salido del armario. ¿Le sorprende que sea noticia?

No es fácil. ¿Por qué no lo dicen antes? Por lo mismo que no lo dije yo antes, por el miedo al rechazo, por el miedo a que te corten las alas profesionales, a los prejuicios en tu trabajo... No es porque no queramos decirlo, es por lo que nos puedan decir. Hay toreros o cantantes con miedo a decirlo y que no les contraten. Igual es que han visto que ha pasado o que no se ven seguros. Al final lo harán y cada vez hay más gente. Hacen falta referentes para que den el paso. No es fácil, pero se está haciendo.

¿Cómo se convirtió en la imagen del Ayuntamiento de Talavera en su campaña contra la LGTBI fobia?

Estoy más que orgulloso de ser imagen de la campaña Talavera Ciudad Libre de LGTBI Fobia, porque creo que es algo histórico. Es una propuesta que me hicieron desde el Ayuntamiento las concejalas Nuria y Flora, y la verdad es que desde el primer minuto me pareció una idea brillante. Que una ciudad tan importante en la región y la provincia de Toledo haya tenido esta iniciativa, aprobada en Pleno, y haya lanzado la campaña me parece sorprendente. Porque creo que es la primera ciudad de España donde hay carteles nuestros, con la bandera del Orgullo, en una campaña contra la LGTBI fobia.

En su experiencia en localidades como Oropesa, Talavera y Madrid, ¿qué diferencias hay para las personas LGTBI vivir en localidades de distinto tamaño?

Yo nací en Oropesa y hoy considero que Talavera es mi ciudad, me encanta. En localidades pequeñas, como Oropesa, sí que es difícil, no el ser gay, sino salir del armario. Una de las campañas en Míster Gay Pride es Orgullo en mi Pueblo, que hace referencia a lo difícil que es salir en los entornos rurales. Hay mucha gente ya mayor, casada y con sus hijos, que viven en la sombra por el miedo a qué dirán, porque en el pueblo se conocen todos y si das con unos vecinos políticamente incorrectos nos pueden hacer la vida imposible a nosotros y a nuestra familia. Según vas cambian de Oropesa a Talavera y de Talavera a Madrid, ese miedo se te va liberando, porque hay más habitantes, más opciones de contacto y de conocer gente. Pero en los pueblos pequeños es muy difícil. Hay gente que no sabe cómo salir del armario. Yo les doy consejos, pero no es fácil. Mi campaña la llevo a la gente mayor, que son los que lo tienen más complicado. Y luego apuesto por la visibilidad y que en los colegios e institutos la haya. A mis sobrinos les han contado que yo soy gay desde el principio y no se sorprenden si ven besándose a dos chicos o dos chicas.

¿Algún otro proyecto?

Más de uno me ha dicho que escriba un libro y he empezado a buscar editorial para hacerlo. Mi idea es ayudar al colectivo LGTBI a salir del armario, a hacerle la vida un poco más fácil en el trabajo, en sus casas, en sus vida personal; cómo contárselo a sus padres y a otras personas. Yo he nacido para ayudar a la gente, por eso estoy en la UME. Obviamente, como Míster Gay Pride tengo más visibilidad y llego a mucha más gente, así que gracias infinitas a la iniciativa y a sus directores, a Nano y a Juan, que ponen siempre el alma en todo lo que hacen y a todos nos tratan muy bien.