La Semana Santa talaverana deja una ocupación hotelera del 90%

Leticia G. Colao
-

La celebración religiosa ha posicionado a Talavera como «un destino referente en turismo de interior» con datos que esperan continúen en la Semana de Mondas.

La Semana Santa talaverana deja una ocupación hotelera del 90% - Foto: L.G.C.

La celebración de la Semana Santa ha regresado con fuerza después de dos años de pandemia. El sector turístico ha rozado las cifras preCovid y Talavera ha sabido sacar partido a las ganas que había de actos procesionales y de conocer otros lugares que se posicionan como referente de turismo de interior. Es el caso de ciudad, que durante la Semana Santa 2022 ha conseguido una media del 90 por ciento de ocupación hotelera y alojamientos «consolidándose poco a poco» como importante destino turístico del centro de la Península.

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez Lozano, ha detallado con satisfacción los datos de la Oficina de Turismo durante la semana pasada,  una de las más importantes del año en el ámbito turístico.  

Entre ellas, destacó que se han contabilizado más de 3.000 consultas sobre los diferentes recursos turísticos de la ciudad, ya sean presenciales, con más de 1.000 personas en la Oficina, telefónicas o de información solicitada vía electrónica. No obstante, subrayó la edil, «esto no quiere decir que no haya habido más turistas en nuestra ciudad durante Semana Santa, porque sabemos y nos consta con ese 90 por ciento de ocupación hotelera que ha habido muchas más personas que se han interesado por los diferentes recursos turísticos, patrimoniales, culturales, gastronómicos, artesanales y, por supuesto, por la oferta en torno a la Semana Santa que ofrece la ciudad».

La satisfacción en el equipo de García Élez es evidente, al ser el turístico uno de los pilares de su acción de Gobierno en la presente legislatura. Así, la concejala ha señalado que desde el equipo de Gobierno «estamos trabajando para seguir teniendo estos buenos datos de turismo que nos ha dejado la Semana Santa, mostrando  a Talavera como una  ciudad  viva, con turistas  que  disfrutan de nuestro patrimonio, de nuestra gastronomía y,  en este caso concreto, también de nuestra Semana Santa», a la que durante estos días sigue la fiesta de Las Mondas, una de las más antiguas que se celebra en España y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, conscientes del 'tirón' de la celebración, la responsable municipal de Turismo confía en que esta semana «sea una continuidad de estos datos, algo que ya estamos percibiendo en la Oficina de Turismo», dijo.

Pérez espera que estas Mondas «sean un revulsivo muy importante en la economía y en el empleo, con el que continuar engrandeciendo el potencial que tiene Talavera como destino turístico de interior».

Y a los importantes recursos turísticos de la ciudad, se une su participación en diferentes foros y eventos del sector, donde ya tiene un lugar importante. Así, se trabaja para su inclusión en Saborea España, mientras que ya forma parte como Destino Turístico Inteligente o como miembro de la Red de Caminos de Cooperación  de  Guadalupe.

A esto se une la puesta en marcha de los talleres de cerámica visitables para enseñar a los turistas el proceso de las técnicas artesanales, reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En este momento son 11 los talleres que se abren para dar a conocer su buen hacer con el barro, después del convenio firmado con la asociación Tierras de Cerámica, aunque según  confirmó la concejala, «estamos trabajando para ampliarlo más».

?Este es uno de los grandes atractivos turísticos que se han sumado al resto de los patrimoniales, culturales, artísticos o gastronómicos de la ciudad, y «son muy demandados».

En cuanto a la procedencia de los turistas, la mayoría vienen de la Comunidad de Madrid, un público muy importante, seguidos de Castilla y León, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana. En cuanto al turismo que traspasa las fronteras nacionales, destacan los turistas procedentes de Francia,   Venezuela,   Portugal,   Estados   Unidos,   Italia,   Holanda   y Alemania.

Pulsera turística. María Jesús Pérez explicó que las conversaciones están muy avanzadas con el Arzobispado de Toledo para poder disfrutar de nuevo del interior de los templos e iglesias de Talavera, a las que intentan sumar alguna más de las que formaban parte de la 'pulsera turística'.

La edil recordó la existencia de un convenio anterior a la llegada del actual Gobierno municipal por el que «nos encontramos muchísimas quejas del servicio así como el incumplimiento del pago hasta ese momento». Por todo, ha asegurado que las conversaciones «están siendo muy satisfactorias y esperamos  poder anunciar novedades al respecto en próximas fechas».