La oposición critica falta de información sobre Tres Culturas

Jaime Galán
-

PP e IU-Podemos protestan porque el Gobierno Local no ha aportado información sobre la redacción del proyecto de reforma del parque en el Consejo de Participación del Distrito Centro, así como de otros proyectos que incumben al mismo

Marta Medina presidió excepcionalmente el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Centro. - Foto: David Pérez

La tensión o el debate sobre la utilidad de los Consejos de Participación Ciudadana va in crescendo en cada una de las sesiones que se celebran de los mismos. Ayer le tocó el turno al Distrito Centro, el que reúne las demandas de San Antón, la avenida Europa, Palomarejos o Santa Teresa, entre otros barrios. Y en esta ocasión, quiénes levantaron la voz fueron los representantes del Grupo Municipal Popular y de IU-Podemos, es decir, Juan José Alcalde y Txema Fernández respectivamente. 

Los representantes de la oposición criticaron el Informe de Presidencia que se dictó en el Consejo de Participación Ciudadana, por la escasez de información del mismo, por no aportar «nada nuevo» referente a los barrios, o por considerarlo «un resumen del acta del Consejo anterior». La protesta de ambos concejales se argumentó en que el Ayuntamiento ha adjudicado la redacción de varios proyectos que incumben al distrito y de los que no se ha informado «en absoluto» a los vecinos, señaló Alcalde. De hecho, el propio edil popular consideró «una falta de respeto» el Informe de Presidencia. Ayer, por cierto, a cargo de Marta Medina en sustitución de Juan José Pérez del Pino, el habitual presidente del Distrito Centro. Este se presentó avanzada la sesión.

En cualquier caso,  Alcalde denunció que se haya adjudicado la redacción del proyecto de reforma del parque de las Tres Culturas sin presentarse antes a los vecinos, por lo que ve insostenible que «la empresa adjudicataria sepa más que nosotros sobre lo que se va a hacer en el mismo». De igual manera, Txema Fernández se refirió al futuro Plan de Asfaltado de toda la ciudad, al adjudicarse también la redacción del proyecto para este distrito «sin que se hayan discutido aquí las calles prioritarias». Lo que terminó por lanzar la pregunta sobre la utilidad del propio Consejo de Participación Ciudadana.

El propio portavoz de IU-Podemos también protestó porque «dos meses después aún estemos dilucidando sobre cómo abordar una propuesta de los presupuestos participativos». Lo hizo en referencia a la mejora del alumbrado público de San Pedro El Verde, de la que por cierto dijo que «se hará con 57.000 euros, dejando una cuantía económica sin usar para el distrito».

Para el próximo Consejo,  Alcalde solicitó a Presidencia que se informe sobre varios asuntos como el cuartel de la Guardia Civil, la cesión de los terrenos del Hospital Virgen de la Salud, la suspensión de la ORA en Palomarejos o la instalación de baños en el mercadillo del 'Martes'. Uno de los vecinos presentes solicitó que se instalen espejos en el cruce entre el camino de Molinero y la avenida Coronel Baeza ante el elevado número de accidentes de tráfico en la zona.