El Covid registra la incidencia más baja desde diciembre

C. S. Jara
-

El 27 por ciento de los talaveranos se han contagiado del coronavirus desde agosto de 2020. Solo en lo que va de año se han registrado 6.168 positivos

La extensión de la vacuna ha dado la vuelta a la situación del Covid. - Foto: Manu Reino

La llamada gripalización, por la cual el Covid-19 entrará en una nueva etapa tendente a la normalización de la enfermedad en el contexto sanitario, llegará cuando en Talavera más del 27 por ciento de sus ciudadanos se han contagiado en algún momento del virus. Son algo más de 23.000 los talaveranos que han dado positivo en algún momento a lo largo del año y medio transcurrido desde que la Consejería de Sanidad empezó a detallar los datos semanales por municipios. 

El fin de las cuarentenas para los casos leves, a partir del próximo lunes con la aplicación de la nueva 'Estrategia de vigilancia y control frente al Covid tras la fase aguda de la pandemia', y el de las PCRpara la gran mayoría de los sospechosos de padecer Covid cogerá a Talavera con una incidencia acumulada a catorce días de 174,4 casos por 100.000 habitantes. El dato que durante los dos últimos años ha servido para tomar la temperatura de la pandemia dejará ahora de ser relevante, en favor de otros parámetros como el nivel de hospitalizaciones por generadas por la enfermedad. El hecho de que las PCR se reserven a mayores a las personas más vulnerables o a criterio de los médicos contribuye a que la incidencia acumulada pierda la relevancia que ha tenido hasta ahora para considerar la gravedad de las diferentes olas.

En el caso de Talavera en la última semana, entre el 14 y el 20 de marzo, se han registrado los mejores de datos desde la semana del puente de la Constitución, a partir de la cual los registros empezaron a dispararse, también por el explosivo efecto de la variante Ómicron, con la que se han batido todos los récord de contagios. Con 68 positivos, los contagios han seguido a la baja, al contrario de lo que ha ocurrido en otras localidades como Toledo, en las que el impacto de los carnavales, una fiesta que apenas se celebra en Talavera, ha contribuido a un cierto repunte. Hay que remontarse a la segunda semana de diciembre para encontrar un registro similar.

Frente a la contención en Talavera, hay localidades de la comarca como Mohedas de la Jara, con 19 casos en las dos últimas semanas, La Nava de Ricomalillo (23), Pepino (52) y El Puente del Arzobispo (42) que acumulan un importante número de casos en los últimos catorce días.