Toledo lidera la escalada de precios tras subir un 4% en marzo

J.S.
-

La inflación creció en marzo un 4% en la provincia, un punto más que la media nacional que se situó en el 3%. Con este incremento, Toledo fue cerró el tercer mes del año como la provincia más inflacionista junto con Ávila.

La desmesurada subida de la luz, los carburantes y algunos alimentos está detrás de la escalada alcista de la inflación que en Toledo supera los dos dígitos - Foto: Rueda Villaverde

Los precios se dispararon en marzo en España y se desbocaron en Toledo debido a la subida exponencial de la electricidad, de los carburantes y también en algunos alimentos de la cesta de la compra básica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE)publicaba ayer que el Índice de Precios al Consumo (IPC)creció en marzo un 4%en la provincia, un punto más que la media nacional que se situó en el 3%. Con este incremento, Toledo fue cerró el tercer mes del año como la provincia más inflacionista junto con Ávila.

Este fuerte incremento de la inflación, considerada el 'impuesto de los pobres', sitúa el IPC en Toledo en el último año por encima de los dígitos, concretamente en el 12,6%, cuando la media nacional se queda ya en un preocupante 9,8%. Estos 2,8 puntos de diferencia convierten a la provincia en la más inflacionista de España. Le sigue León con el 12,5%.

Si nos fijamos en el primer trimestre del año, Toledo también lidera el ranking en lo que se refiere a la escalada de precios que trae consigo una merma del poder adquisitivo. En lo que va de año, la inflación en Toledo se situó en el 4,8%frente al 3,5% nacional. En la clasificación que mide el encarecimiento del nivel de vida Toledo vuelve a empatar con Ávila.

ARCHIVADO EN: Toledo, Precios, Inflación, IPC, INE, Consumo