El PP plantea la bajada de tasas e impuestos municipales

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz 'popular' avanzó la moción que presentarán al Pleno, en la que instan además a los gobiernos regional y central a hacer lo mismo para paliar la inflación

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, en rueda de prensa en la sede del PP talaverano. - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno de octubre una propuesta para que se lleve a cabo una bajada en los impuestos y tasas municipales para compensar la subida interanual de la inflación y para instar a los gobiernos regional y central a adoptar esta misma postura.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de los 'populares', Santiago Serrano, quien ha explicado que lo que plantean al Gobierno de Tita García Élez es que, de cara a las ordenanzas fiscales de 2023. acometa una bajada del tipo impositivo del IBI para devolver la base liquidable «a niveles previos» a la subida realizada en 2021 y 2022, que se ha traducid en que el Ayuntamiento «recaude más» aunque «no se ha invertido en la ciudad».

En su moción, el PP plantea además una bajada del resto de impuestos y tasas municipales «para compensar la subida interanual de la inflación». Al respecto, ha recalcado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma «más inflacionista» del país, con una tasa del 10,6% en septiembre y un IPC acumulado desde enero de un 6,4%, siendo también la región en la que más han subido los precios en lo que va de año.

Sumó el hecho de que la provincia de Toledo ha vuelto a ser una de las que tiene mayor inflación de toda España, con un 10,9%, y que Castilla-La Mancha es la comunidad con los sueldos más bajos, experimentando un aumento de la pobreza hasta 665.000 personas. 

Serrano ha subrayado que los talaveranos vienen sufriendo un «empobrecimiento paulatino», abogando en este sentido por que las administraciones adopten «medidas de calado» como dijo que viene pidiendo el PP desde hace tiempo, como el Fondo de Rescate aprobado en Pleno «que luego no se vio por ningún lado». 

Por el contrario, ha criticado que desde el PSOE se hayan dedicado a «subir los impuestos siempre que ha tenido la oportunidad», refiriéndose tanto al IBIcomo a las tasas de nueva creación implantadas en este mandato.

Además, ha censurado la «baja ejecución» de las partidas presupuestarias y de los fondos europeos en esta legislatura y que el equipo de Gobierno presuma del superávit de 7,2 millones en el año 2020 y de 4,2 millones en el año 2021, «todo ello con las reglas fiscales suspendidas como consecuencia del Covid».

Para Santiago Serrano, el equipo de Gobierno «tiene capacidad de financiación suficiente como para abordar esa bajada de impuestos y de tasas municipales» para paliar la alta inflación. Asimismo, abogan por que tanto Pedro Sánchez como Emiliano García-Page «acometan un verdadero plan de rebajas fiscales para hacer frente a una situación muy complicada para ciudadanos y empresas».