Tagus invertirá 3 millones en mejorar la red de abastecimiento

LT
-

El Ayuntamiento encarga a la empresa la instalación de una línea de fangos en la estación del Cerro de los Palos para reforzar el tratamiento del agua potable que sale por los grifos

Potabilizadora del Cerro de los Palos. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo ha encargado a la concesionaria del servicio de agua (Tagus) dos  actuaciones en el sistema de abastecimiento que supondrán una inversión de cerca de 3 millones de euros (2.994.097): Se trata, en un caso de la instalación de una línea de fangos en la estación de tratamiento de agua potable del Cerro de los Palos como parte de las labores de conservación, mantenimiento y renovación a las que se comprometió al asumir el pliego de condiciones y en el otro (adecuación del desagüe de fondo de la presa del Torcón) con cargo a las inversiones previstas durante el periodo de explotación.

La más importante de cara a mantener la calidad del agua que sale por los grifos de los toledanos es la instalación de una línea de fangos en la EATP del Cerro de los Palos. En el expediente, el jefe de Infraestructuras explica que la planta utiliza un sistema de potabilización por decantación y sedimentación en un depósito de agua procedente de la limpieza de los filtros de arena pero  el tratamiento actual resulta insuficiente al aumentar el caudal de los filtros y las purgas lo que ha incrementado la cantidad de fangos.

El empleado municipal indica que este problema tiene su origen en los periodos de sequía unidos a una normativa sanitaria «cada vez más exigente» (por un incremento progresivo de los reactivos que hay que echar al agua para su tratamiento).

Por lo tanto la inversión se justifica con el fin de tratar todos los fangos generados en el proceso de potabilización y para mantener la calidad del agua almacenada en los embalses de los que se abastece Toledo.

Tendrá un coste de 1.865.708 euros y como efecto añadido evitará el vertido de cualquier tipo de lodo al cauce como consecuencia del funcionamiento de la planta .

desagüe del Torcón. En segundo lugar, el Jefe de Infraestructuras indica en su informe la necesidad actuar sobre el desagüe de fondo y tomas de la presa del Torcón para su adecuación por un importe de 1.128.389 euros.

 Las inversiones se liquidarán una vez finalizadas las obras «realmente» ejecutadas.

Este mecanismo se utiliza para  garantizar el caudal ecológico aguas abajo de la presa, para activar  el vaciado que permita realizar las operaciones de mantenimiento o para reducir la cantidad de material depositado en el fondo. Además debe vigilarse su correcto funcionamiento para controlar la presión del chorro con el fin de que no produzca erosiones peligrosas.

Este embalse es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo pero su explotación, mantenimiento y conservación está cedida al Ayuntamiento de Toledo mediante un convenio firmado en febrero de 2000.