CSIF denuncia la falta de docentes para la inclusión educativa

Lola Morán Fdez.
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Desde el sindicato lamentan que la Consejería no haya adoptado medidas para que el curso arrancara sin problemas y exigen que ponga soluciones ya

Enrique de la Rosa y Ada Ruiz, en rueda de prensa en la sede de CSIF en Talavera. - Foto: Reviejo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la «falta de profesorado para la inclusión educativa en los centros de Talavera y comarca». Así lo trasladaron este jueves en rueda de prensa el responsable de CSIF Educación Toledo, Enrique de la Rosa, y la delegada de CSIF Educación en Talavera, Ada Ruiz, quienes lamentaron los problemas que esta carencia genera en las aulas.

Para De la Rosa, «si la administración está realmente dispuesta a acabar con el abandono escolar y los altos niveles de fracaso, tiene que tomar medidas» al respecto. En concreto, desde CSIF denuncian los «enormes problemas» que padecen los equipos docentes de los centros educativos de Talavera y su comarca, que presentan «deficiencias graves para llevar a cabo una real y efectiva inclusión educativa en las aulas».

Según expuso el representante sindical, la falta de docentes para realizar desdobles, la falta de profesorado de apoyo y de personal para atender a los alumnos con necesidades especiales está provocando «enormes desigualdades». Para el sindicato, con la actual tasa de interinidad del 30% en la educación pública de la región, «difícilmente se puede abordar la inclusión educativa», subrayando que, además, uno de cada tres interinos no tiene jornada completa.

Para CSIF, Talavera y su comarca están «totalmente olvidadas» y las carencias que presentan son «tan grandes» que incluso «se puede hablar de diferencias entre centros y zonas».

 Como expuso De la Rosa, en este presente curso la escolarización sobrevenida de alumnado extranjero «ha agudizado el problema». Según indicó, el alumnado extranjero en Primaria y Secundaria en el caso en la provincia de Toledo supera los 5.000, seguido de las de Guadalajara y Ciudad Real, con unos 2.500. Asimismo, precisó que, del alumnado extranjero que hay en la región, casi 8.200 alumnos son de Marruecos y unos 7.500 de Rumanía, según las estadísticas de la comunidad autónoma.

De la Rosa remarcó de igual manera que, como consecuencia de la nueva ley educativa, existe «una ingente normativa sobre inclusión y atención individualizada a los alumnos», por lo que desde el sindicato se preguntan «cómo es posible hacerlo si no hay personal».

Para CSIF «no puede haber inclusión cuando hay alumnos que desconocen el idioma y no hay apoyos, alumnos que tienen necesidades educativas especiales y no hay personal para atenderlo, no puede haberla porque además tenemos unas ratios desproporcionadas».

Sobre esta cuestión, el responsable de CSIF indicó que hay centros con más de 20 alumnos en Primaria con desconocimiento del castellano, «lo que dificulta el desarrollo normal de las clases si no se cuentan con los recursos adecuados». De hecho, dijo, suelen ser atendidos por maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), que están «totalmente sobrepasados, mientras el profesorado lamenta que muchas horas lectivas son dedicadas a la inmersión lingüística».

Por todo, reclaman a la Consejería que «mueva ficha», aunque lamentan que esto debería haberse programado «en los meses de verano para no volver a empezar un nuevo curso con un índice de interinidad del 30%, una confusión inicial de adaptación a la normativa con la nueva ley educativa y sobre todo con unos recortes que están implantados desde 2011».

Por su parte, Ada Ruiz, manifestó que la solución pasa por la incorporación de profesorado de apoyo y profesionales educativos, ya que «la situación es límite», y debe abordarse «por el bien de los alumnos con desconocimiento del castellano y por el resto de los alumnos». Asimismo, lamentó la «descomunal carga burocrática que tienen que soportar los docentes» y el problema añadido de las nuevas programaciones LOMLOE y los nuevos planes que conlleva.

La delegada de CSIFEducación en Talavera informó que, para solventar todas las dudas presentes en los procesos de estabilización en el sector docente, CSIF ha organizado una charla en el IES Gabriel Alonso de Herrera el próximo lunes 3 de octubre a las 17:00 horas con el presidente nacional de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, como ponente.