Un sindicato policial denuncia falta de efectivos y recursos

Lola Morán Fdez.
-

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha denunciado que, pese a a que por ratio debería haber 140 agentes, son 99. También lamentan la demora en el pago de horas extra, sin cobrar ni las de 2021 ni lo que va de 2022

Un sindicato policial denuncia falta de efectivos y recursos - Foto: L.T.

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) ha denunciado las deficiencias que presenta el cuerpo policial municipal de Talavera y el de agentes de movilidad, con «carencia» tanto de efectivos como de recursos para el ejercicio de su actividad y ha exigido una solución ágil a un problema que se arrastra desde hace años. Según expuso a La Tribuna Miguel Ángel Cipriano, delegado del sindicato en Talavera, la «falta» de personal ha sido siempre la tónica, puesto que «apenas se cubren las vacantes que se van generando». Algo que, según dijo, se ha «agravado» y ha hecho que, a día de hoy, haya «una carencia importante» de profesionales en Talavera.

Como señaló, en estos momentos el Cuerpo está integrado por un total de 99 efectivos, «incluyendo todas las categorías», si bien atendiendo a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, que apunta a 18 policías por cada 10.000 habitantes, debería estar en torno a 140.

Además, apuntó que si bien es cierto que hay varios procedimientos selectivos en marcha, estos son «largos» y transcurre un largo periodo de tiempo hasta que se cubren las plazas. Como explicó, una vez aprueban, han de realizar su formación básica en la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo durante unos 9 meses. «Hasta que están disponibles en la calle, pasa mucho tiempo, no es solo el tiempo que se alargue la oposición, sino también luego ese periodo de formación», expuso.

Un sindicato policial denuncia falta de efectivos y recursosUn sindicato policial denuncia falta de efectivos y recursos - Foto: L.T.Esta circunstancia lleva a que muchos servicios sean cubiertos mediante horas extra, tal y como apuntó el representante de SPL, quien recordó que, según el acuerdo marco, las horas extra se deben pagar en unos 3 meses, y en estos momentos, tanto los policías locales como la totalidad de los empleados municipales están «en la misma situación» y se les adeudan  todas las realizadas en el año 2021 así como las que se han hecho en lo que va de 2022. «Por las características del servicio, porque se producen numerosos eventos en Talavera, como las Ferias, las Mondas, la Semana Santa, y si no hay una carrera o las fiestas de los barrios, es decir, es un servicio en el que se generan más horas extra que en otros servicios, más demanda de personal que en otros servicios», expuso el delegado sindical.

Por ello, ante «esa falta importante de personal», muchos de los servicios se cubren «con incremento de horas extras», algo voluntario y que muchos agentes están dispuestos a hacer, según confirmó Miguel Ángel Cipriano, si bien denunció que «la cuestión es que ya ha pasado un año y medio y no han pagado» aún, algo que «ya es lo habitual» y ha dejado de ser «algo puntual».

Recursos materiales. En cuanto a las deficiencias materiales, el delegado sindical denunció que en las dependencias policiales de Talavera se han pasado «todo el invierno sin calefacción y sin agua caliente». Desde el pasado otoño los agentes llevan en esta situación, a raíz del cambio de la instalación, que dejó también sin calefacción también al edificio Consistorial. Sin embargo, en ese caso, «a pesar de que han tardado también lo suyo, desde febrero lo tienen solucionado», mientras que en las dependencias policiales siguen con el problema vigente. 

Un sindicato policial denuncia falta de efectivos y recursosUn sindicato policial denuncia falta de efectivos y recursos - Foto: L.T.Si bien ahora las temperaturas ya no requieren el uso de la calefacción, durante los meses de frío los agentes se han calentado con radiadores y estufas que se han llevado ellos mismos de sus casas.

En cualquier caso, lo que piden ahora sobre todo es poder contar de nuevo con agua caliente para su aseo personal. Algo que se torna aún más imprescindible en fechas como las actuales, con jornadas calurosas en las que los agentes siguen llevando una uniformidad con prendas sintéticas y antitranspirables. Además, «puedes tener en cualquier momento un servicio en la calle, sea un incendio o por una pelea y que te tengas que lavar sangre, humo o lo que sea», expuso este policía, insistiendo en que «es algo que sí o sí debería estar solucionado desde hace mucho tiempo y seguimos ahí».

Precisamente la uniformidad aparece en otro de los puntos a mejorar, puesto que, según indicó este representante sindical, «se incumplen sistemáticamente los plazos de entrega y renovación de las prendas de uniformidad reglamentarias».

Se suma el estado de los vehículos patrulla, con «demasiados kilómetros» y que deberían renovarse, puesto que el contrato de renting de los 3 automóviles más nuevos caducó hace ya dos años, según precisó Cipriano, quien reconoció que se ha iniciado un proceso para la adquisición de nuevos vehículos pero no será al menos hasta septiembre cuando sea efectivo.

Las cámaras de videovigilancia del tráfico instaladas en determinados puntos de la ciudad son otra de las cuestiones que desde SPL ponen sobre la mesa para denunciar que la mayoría están averiadas desde hace muchos meses, algo que «perjudica directamente a la investigación de muchos accidentes de circulación, ya que resulta imposible la identificación de vehículos implicados».

También reprochó el estado en el que se encuentra el mobiliario de la sala de descanso, deteriorado y escaso para las necesidades.

Por todo, este policía local manifestó que se trata de «un conjunto» de deficiencias y necesidades que no se atienden, sino que existe «dejadez» por parte del Ayuntamiento de Talavera y se encuentran en un estado «de abandono».

«Todo esto lo conoce la Corporación» Municipal, expuso el representante sindical, quien indicó que se han presentado diferentes escritos exponiendo estas reivindicaciones al Ayuntamiento.

«Son muchas cosas las que ya se van acumulando», lamentó Cipriano, quien abogó por que los policías locales cuenten con «unas condiciones de trabajo dignas y unos medios acordes a los tiempos que corren», algo que «repercutirá en un mejor servicio para nuestra ciudad y sus vecinos». Asimismo, desde SPL reclaman una equiparación de cuerpos policiales similares de Castilla-La Mancha y el reconocimiento de sus derechos como servidores públicos que trabajan con derechos fundamentales de los ciudadanos».