Tolón anuncia 7 millones de inversión para ampliar la senda

LT
-

El ministerio construirá una pasarela peatonal junto a un nuevo carril bici para cruzar entre la zona industrial y residencial del Polígono

Tolón anuncia 7 millones de inversión para ampliar la senda - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo va destinar «en torno a 7 millones de euros» de inversión (con ayuda de Europa y del Gobierno de España) para llevar la senda ecológica de un extremo a otro de la ciudad. Es el compromiso anunciado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y que empezará en la zona que va desde el puente de Alcántara hasta la zona comercial de Fusión (uniendo desde de Safont al Polígono) con una inversión de 58.000 euros para actuar en cuatro puntos afectados hace un año por la Dana en Santa Bárbara.

En primer lugar donde confluye el Arroyo de la Rosa porque el suelo había cedido y producido una grieta importante, también entre el arroyo de la Rosa y el Palacio de Galiana que también había cedido el pavimento.

Indica que después de Dana hace 8 meses se hizo una actuación de emergencia en la zona de la bajada por las escorrentías que se abrió el terreno.

Ahora se acaba de aprobar en Junta de Gobierno un inversión de 800.000 euros de fondos europeos que «va a cambiar todo el paseo» que iría desde la zona de senda del puente de Alcántara hasta la Universidad de Castilla La Mancha. Esta obra entra en licitación. Unido va un contrato menor desde la Universidad hasta la clínica del Rosario que se quedaría arreglada en pocos meses.

También está en licitación, aprobado y esperando que se firme el contrato de la pasarela que va a hacer accesible la zona de Cabestreros que une con la vuelta al Valle (tienen hasta el 25 de octubre para el replanteo).

Se está «haciendo la parte más difícil» que es el proyecto que iría del puente de Alcántara por la zona de Cabestreros al puente de San Martín, un proyecto «que pronto se aprobará» también de 800.000 euros.

Por si fuera poco, al Ayuntamiento le han concedido tres millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo desde Azucaica hasta la senda de Safont, de forma «que podamos rodear la ciudad por un camino biosaludable».

También «muy pronto» empezarán las obras que el Ministerio de Transportes va a hacer con una zona diosaludable y carril bici que iría desde el arroyo de la Rosa hasta el parque lineal del Polígono con una pasarela peatonal que cruce de la zona industrial a la residencial. Con esto concluye el arreglo integral de la senda ecológica. Ademá van a empezar la obras del tercer carril.