La UNED repone hoy la placa califal fundacional de la Alcazaba

L.T.
-

La placa original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. El rector de la institución universitaria participará en la inauguración

La UNED repone hoy la placa califal fundacional de la Alcazaba - Foto: L.T.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) entregará esta mañana a la ciudad la placa califal fundacional de la Alcazaba, acto que se enmarca en los actos del 50 aniversario de la institución académica.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, junto al teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, asistirá hoy a la reposición de la inscripción califal fundacional de la Alcazaba de la ciudad, en lo que supone una copia fiel de la placa depositada actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Según explica la UNED en nota de prensa, esta placa fue donada por el Ayuntamiento a la Academia de la Historia en el año 1768. Los trabajos de copia que se han realizado sobre el original tallado en piedra tienen como finalidad que la muralla vuelva a lucir este hito fundacional, aunque sea mediante una reproducción que está realizando la empresa especializada Factum. Dicha reproducción será donada por el centro universitario a la ciudad.

La piedra labrada original está datada en el año 357 de la Hégira (967 de la era cristiana) y perteneció a una torre mandada construir por el califa Al-Hakan II. La inscripción dice: 'En nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso/mandó construir esta torre el siervo/ de Dios Al-Hakam al-Mustansir bi'llah/ Emir al-Mu'minin cuya vida Dios guarde/ bajo la dirección de su cliente y caid/ Maysur ben al-Hakam/ se terminó con el auxilio de Dios y su ayuda. / Y esto fue en la luna de Ramadán/ del año siete y cincuenta y trescientos'.

La iniciativa forma parte del programa de actos diseñado por el Centro Asociado para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la UNED.

El acto de inauguración, que se celebrará a las 12,00 horas, tendrá lugar en el tramo de la muralla situado en la confluencia de Ronda del Cañillo con calle Carnicerías.