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Ceden a la Junta 500 libros ilustrados de vanguardia española

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Alicia García, responsable del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional, es la responsable de esta donación que podrá verse muy pronto en CORPO

Ceden a la Junta 500 libros ilustrados de vanguardia española

'Libros con Arte: las vanguardias artísticas en las cubiertas de libros españoles: 1910-1938'. Es el título que engloba los cerca de 500 ejemplares que la bibliotecaria Alicia García Medina, responsable del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional, ha donado a la Junta de Castilla-La Mancha con destino a la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), y que en un futuro próximo serán expuestos en correlación a las obras que integran los fondos artísticos del museo. Suponen además, según ha declarado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, «una documentación muy valiosa que será un pilar fundamental para el fondo documental y de investigación de CORPO». La consejera quiere agradecer «esta generosa donación que incrementa el patrimonio artístico de nuestra comunidad».

La colección, que es en sí un corpus único y de muy alto valor, es solo comparable a las ya existentes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la Biblioteca Nacional. Las piezas donadas son de gran interés documental dado que rescatan del olvido la obra gráfica de las vanguardias españolas, que si bien estuvieron a la altura y crearon al compás de lo que sucedía en el resto de Europa, se vieron abruptamente truncadas y silenciadas por el estallido de la Guerra Civil y el consecuente ostracismo del régimen franquista. Y así lo resalta el director artístico de CORPO, Rafael Sierra: «Esta extraordinaria colección viene a demostrar que la vanguardia española previa a la guerra estuvo muy conectada con las demás vanguardias europeas».

Quiere además puntualizar Sierra lo oportuno de esta donación, que aporta a CORPO una importante muestra del arte español, complementando la obra de las vanguardias históricas europeas que constituyen el nudo gordiano de la Colección Roberto Polo, e incidiendo en uno de sus más singulares aspectos: los orígenes del diseño o del concepto de arte total que tiene lugar en Europa en la última década del siglo XIX.

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La colección García Medina, que en declaraciones de su artífice «quiere además celebrar la encomiable labor de editores y artistas para el fomento de la cultura en un país que padecía un elevadísimo índice de analfabetismo», tiene su raíz en una pasión por los libros que es algo así como el ADN de su familia materna. Todo nace de la significativa biblioteca que el abuelo de Alicia había reunido en su casa de Madrid y que, en medio del asedio bélico a la capital, él mismo trasladó a la casa familiar en Cuenca. Terminada la guerra, nunca me supo ni se preguntó cómo había desaparecido: tiempo de silencio; cualquier inquisitoria ponía en peligro no solo los lazos afectivos sino la seguridad de la familia.

Pero la biblioteca no murió en la memoria de la madre de Alicia, que inculcó a su hija el amor por los libros y le habló profusamente de aquellos ejemplares maravillosamente ilustrados en sus portadas con auténticas obras de arte. Despierta así en la hija un afán coleccionista por recuperar aquellos títulos, una vocación que le lleva de sus estudios en Psicología al doctorado en Historia del Arte y una oposición al Cuerpo de Bibliotecarios del Estado. La pasión de Alicia García Medina se nutrió en la trastienda oculta de librerías como Fuentetaja, y en las librerías de viejo de Madrid fundamentalmente, hasta llegar a constituir este valioso corpus que ahora dona a la Junta de Castilla-La Mancha, convencida de que es el correlato perfecto a las vanguardias que se exponen en su Centro de Arte Moderno y Contemporáneo, CORPO.

No solo las fechas de creación y las escuelas artísticas vinculan las piezas ahora donadas con las ya existentes en sus dos sedes museísticas (Toledo y Cuenca), sino y sobre todo es interesante la concomitancia de las temáticas abordadas por los artistas a uno y otro lado de la frontera pirenaica.

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De esta forma, próximamente en CORPO podrán verse algunas de las portadas de esta sensacional donación puestas en diálogo con obras de la propia colección Roberto Polo. Y es que, como vanguardias que son, comparten elementos en común como pueden ser la exaltación de la velocidad merced a los logros tecnológicos de comienzos del siglo XX, la arquitectura, los derechos sociales, la figura humana y por encima de todo las técnicas que comenzaron a asentarse en aquellos años de comienzos de siglo, como el collage o el assamblage, así la revolución tipográfica que se puede ver en esta excelsa colección de libros donados.

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