Preparados para nuevas Batallas

Ana María Jara*
-

Vuelve el Festival de Música El Greco en Toledo. Mañana habrá una nueva oportunidad de comprobar la magnitud sonora de los órganos de la Catedral Primada interpretados por músicos de referencia internacional

Juan José Montero, director del Fedstival de Música El Greco en Toledo. - Foto: @Iko

Durante el mes de octubre se podrá disfrutar de una nueva edición de las Batallas de Órganos, cita que se confirma con entidad propia dentro del Festival de Música El Greco en Toledo. La primera será mañana sábado en la Catedral Primada.

Son ya nueve ediciones y este dato permite afirmar que estos conciertos son ya esperados por un público que se mantiene comprometido con este formato. Cada uno de los conciertos son  citas que permiten el asombro y maravillarse así de la majestuosidad de los órganos que se encuentran en la Catedral Primada. Son conciertos que no dejan indiferente al asistente creando momentos que perdurarán en la memoria sabiendo que se está asistiendo a un evento histórico. Conciertos que incluyen repertorio de los nombres más emblemáticos de la historia musical y también incorporan la creatividad de las improvisaciones. Siempre con una temática bien definida, cada organista se expresa desde su vocabulario musical aprovechando las casi infinitas posibilidades de los órganos.

En cada concierto se dan cita cuatro organistas que cuidan sus interpretaciones desde los siete órganos disponibles en la Catedral Primada. Estos datos le otorgan a las batallas de órganos del Festival, la categoría de único y exclusivo. En ninguna otra ciudad del mundo se pueden encontrar esa cantidad de órganos con todas sus posibilidades para crear este formato. Lo saben los músicos que han visitado la Catedral y han participado de ediciones anteriores. Siempre dispuestos a repetir experiencia ya que es aquí donde se pueden desarrollar estas batallas. En ocasiones cometemos el error de subestimar aquello que tenemos cerca. Por suerte esa injusticia está siendo redimida con la propuesta musical que se ofrece desde hace ya nueve años. Desde el año 2014 con las celebraciones derivadas del centenario de El Greco, las Batallas de órganos llegaron para quedarse. Durante estos años se han puesto en valor las obras de los compositores catedralicios toledanos, se ha rescatado patrimonio escrito pero también se han vuelto a escuchar los órganos después de décadas en silencio. Ese esfuerzo titánico de restauración tiene su recompensa en cada uno de los conciertos. Los órganos ubicados en el coro, los denominados Chevarría y Berdalonga en referencia a sus constructores, los tres órganos portativos vinculados a la procesión del Corpus, el órgano de la capilla del Sagrario y junto al grandioso órgano del Emperador, en referencia a Carlos V con su fachada de piedra componen el conjunto de instrumentos preparados para compartir cada concierto. Serán los organistas los encargados de crear una propuesta diferente en cada concierto con una cuidada coreografía entre las distintas localizaciones dentro de la Catedral.

La edición incluye tres conciertos, el primero mañana y le seguirán los días 8 y 22 de octubre. La información completa de sus programas y organistas se puede comprobar en la página oficial del Festival de Música el Greco en Toledo. Todos los conciertos incluyen una referencia histórica y cultural que se traducirá en música gracias a las creaciones improvisadas de los intérpretes. Esta práctica fue la habitual en los conciertos organísticos que también estaban presentes en otros escenarios. Los milagros de Nuestra Señora será la primera de esas referencias que tendrá lugar mañana. Se concluye así el aniversario que durante este año se ha realizado en torno a la figura de Alfonso X el Sabio. Los organistas que participarán en la primera batalla son conocidos por el público de la ciudad. Juntos han compartido experiencia musical en la Catedral en anteriores ediciones por lo que forman ya un equipo compacto que se entiende, se respeta y se complementa. Los organistas procedentes de Valencia, Pablo Márquez y Atsuko Takano siempre han sido ejemplo de rigurosidad con las fuentes musicales sabiendo otorgarles su percepción propia. Se une a ellos el italiano Carlo María Barile firme defensor de arriesgar en las improvisaciones empleando todos los recursos sonoros que aportan los órganos. Completa el grupo Juan José Montero siendo el responsable de la recuperación de los instrumentos y de configurar cada concierto, máximo conocedor de la riqueza patrimonial de su ciudad.

Mañana habrá una nueva oportunidad de comprobar la magnitud sonora de los órganos de la Catedral Primada interpretados por músicos de referencia internacional. Le seguirán los conciertos dedicados a la Batalla de Lepanto terminando con las referencias a la apocalipsis de San Juan, siempre incluyendo obras barrocas con organistas de prestigio como Vicent Dubois, Marc Pinardel, Baptiste- Florian Marle-Ouvrard y Samuel Liégeon entre otros,  siempre conscientes que los protagonistas con los órganos de la Catedral Primada. Comienza una nueva edición y es o es motivo de orgullo y regocijo. Disponeos de nuevas batallas en la que la confrontación siempre será cordial y musical.

*Ana Mª Jara López es musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Toledo