La alcaldesa apuesta por investigación en enfermedades raras

La Tribuna
-

La UCLM acoge el I Congreso Hispanoamericano de Atrofia Mulsistémica, organizado por la asociación ASYD

La alcaldesa apuesta por investigación en enfermedades raras

La CULM ha acogida el I Congreso Hispanoamericano de Atrofia Mulsistémica, al que ha acudido la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que ha apotado por la investigación para seguir avanzando en las enfermedades raras.

La regidora talaverana ha agradecido la labor de la Asociación Síndrome Shy-Drager (ASYD), como "ejemplo y referente en la lucha" que también es la de toda Talavera. En este sentido, ha sostenido que la "investigación tiene que ser el objetivo conjunto de administraciones, asociaciones, profesionales y sociedad, en general", para que esté en la "hoja de ruta de todas las políticas que se apliquen y que redunden en la mejora del día a día de los afectados y sus familias".

García Élez ha puesto de manifiesto el hecho de que este primer congreso se celebre en Talavera, convencida de que no será el último, porque "el compromiso con la investigación es fundamental e imprescindible para las enfermedades raras", con el objetivo de que los avances lleguen a aquellas personas que tienen más dificultades.

La alcaldesa apuesta por investigación en enfermedades rarasLa alcaldesa apuesta por investigación en enfermedades raras

En este engranaje juegan un papel fundamental los afectados y sus familias, por lo que sus aportaciones son esenciales para alcanzar los retos, desafíos y conclusiones más completos. Todo este trabajo hecho de la mano de la Universidad, como "centro de conocimiento", es "garantía de éxito", ha señalado la alcaldesa.

"Aquí nadie sobra y todos tenemos que arrimar el hombro para que la igualdad real llegue desde todos y a todos los ámbitos", ha apostillado.

Así lo ha manifestado la regidora talaverana durante su intervención en la inauguración del congreso, donde ha estado acompañada por la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez; el presidente de ASYD, Miguel Ángel del Pino; la coordinadora de Enfermedades Raras de la JCCM, Emma Corraliza; la directora médico del Hospital de Talavera, María Teresa López; el presidente de FEDER, Juan Carrión; o el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez.

Por supuesto, ha agradecido a la UCLM sus aportaciones en la elaboración del Plan de Accesibilidad que ha desarrollado el Gobierno municipal para toda la ciudadanía, donde se identificaron todas las barreras arquitectónicas y marcando como "hoja de ruta" este plan para trabajarlo en cada actuación, de manera transversal, desde todas las áreas de Gobierno, ha explicado la primera edil. "Este es el camino para seguir avanzando y es nuestro compromiso por justicia social", ha subrayado Tita García Élez.