El PP critica la «improvisación absoluta» en Arco de San Pedro

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular reprochó que no se informe a la ciudadanía de esta medida y se preguntó por las alternativas a los aparcamientos que se están suprimiendo

Serrano, junto a los concejales Gelen Delgado y César Higueruela, en la plaza del Reloj. - Foto: Reviejo

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, criticó este lunes la «improvisación absoluta» del equipo de Gobierno tras el cierre puntual de la calle Arco de San Pedro «para dar mayor seguridad al peatón». Serrano, en declaraciones a los periodistas en la plaza del Reloj, lamentó la «falta de planificación absoluta» en relación al cierre al tráfico de esta calle que, como informó la portavoz municipal, Flora Bellón, a La Tribuna, se ha llevado a cabo «de manera provisional» para una mayor seguridad de los peatones.

Para ello, se recurre por el momento a un vallado con un cartel en el que se informa a los conductores de que la calle es peatonal y que impide el acceso de vehículos durante un espacio de doce horas al día.  En concreto, el cierre de esta céntrica calle al paso de vehículos se mantiene desde las 12 de la mañana hasta la medianoche, según informó en su momento la portavoz.

Sin embargo, Serrano reprocho este lunes que este cierre es «un desbarajuste» puesto que «hay días que se corta y días que no», además de que «se hace a horarios totalmente distintos». Todo ello «genera una molestia no solo a vecinos sino también a los comerciantes, a los hosteleros, a los trabajadores del Casco y a aquellos que vienen a hacer cualquier tipo de gestión o compra  o visitar el Casco histórico».

Sumó el hecho de que se desconoce «cuánto tiempo» se aplicará esta medida, puesto que, como indicó la portavoz, es «puntual» con la intención de comprobar «qué tal funciona». Serrano incidió en que «tampoco se ha informado debidamente a la población» de esta medida adoptada en el Casco, donde, como recordó, «hay cuestiones todavía pendientes de solucionar».

Entre ellas, se refirió al plan de asfaltado para reiterar la denuncia del PP por la decisión del Gobierno municipal de no continuar con el sistema de plataforma única en calles como Fernando de Rojas, Luis Jiménez, Marquesitas y San Miguel «con la excusa de la concejala Montserrat Muro de que al parecer es lo que quiere una asociación de vecinos».

El portavoz del PP señaló que esta medida está «en contra de lo dispuesto en el Plan de la Villa, el propio Plan de Accesibilidad del PSOE y en contra también de la normativa de accesibilidad del Ministerio de Vivienda».

Para el PP, la planificación urbana, y especialmente en el Casco Histórico, «no puede guiarse por comentarios de redes sociales, sino que tiene que atender a la planificación existente como la del Plan de la Villa, ya que estas calles están incluidas en el mismo».

Serrano subrayó que desde el PP están «totalmente a favor de las actuaciones que se hagan en beneficio de la accesibilidad» y remarcó que respaldan la actuación que se va a realizar en la plaza Juan de Mariana «para dar prioridad también a la accesibilidad y al peatón».

Sin embargo, se interesó también por conocer las «alternativas» que va a dar el equipo de Gobierno a los aparcamientos que se van a eliminar en la plaza Juan de Mariana a raíz de esta intervención. Además, recalcó que el equipo de Gobierno «no está dando soluciones» a las plazas de aparcamiento que se están eliminando con la instalación de los nuevos contenedores.

Por ello, lamentó que se están «quitando plazas de aparcamiento sin dar una sola alternativa», pese al «problema serio de movilidad» de la ciudad, «que se agrava en el Casco Histórico», mientras la respuesta del equipo de Gobierno es «ir probando con medidas a ver qué pasa» y hacerlo además «sin informar a la población y sin especificar cuánto tiempo van a durar sus decisiones».