Estudio para mejorar la red de saneamiento de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Así lo dio a conocer el concejal de Política Medioambiental Sostenible a la Corporación ante la moción del grupo de Vox para acordar soluciones en la red de cara a evitar inundaciones los días de precipitaciones

Uno de los puntos donde se suelen generar problemas cuando hay precipitaciones intensas. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera dispone de un estudio sobre la red de saneamiento elaborado el pasado enero, al que se han ido incorporando otros informes sucesivos en los que se incluyen previsiones de actuación en los puntos que reconoce como conflictivos ante posibles inundaciones. Así lo avanzó este jueves en el Pleno el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, durante el debate de la moción planteada por el Grupo Municipal de Vox para acordar soluciones a los atascos en la red de saneamiento con el fin de evitar continuas inundaciones. 

Pese a contar con los votos a favor de PP y los concejales no adscritos, Vox no logró sacar adelante esta propuesta puesto que desde el equipo de Gobierno votaron en contra justificando las actuaciones que se vienen llevando a cabo en este ámbito a lo largo de toda la legislatura. Al respecto, el edil responsable de este área se refirió a actuaciones como las acometidas en algunos puntos de la avenida de Toledo o la intersección de la avenida de Madrid con Dámaso Alonso y Clemente Palencia, en el entorno de la calle Comercio, así como las que se están llevando a cabo con la redirección de las aguas pluviales de la avenida de Castilla-La Mancha y de la Alcazaba.

De igual manera, recordó las obras de reparación puntuales realizadas en  zonas como la avenida de Salvador Allende, avenida Pío XII con calle Cervantes, Corredera del Cristo, Justiniano López Brea, avenida de Madrid con Juan Carlos I, polígono industrial de Torrehierro o la nueva red de drenaje de los Jardines del Prado.

De la Llave expuso también que se continúa llevando a cabo actuaciones para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, como la limpieza mensual de los 15.000 imbornales que existen en la ciudad.

Asimismo, el concejal aseguró que se realizan de forma mensual labores de limpieza y mantenimiento de imbornales y rejillas, trabajos que se intensifican cuando comienza la caída de las hojas.

El concejal apuntó que en dicho estudio se recogen un total de 8 puntos conflictivos y en la actualidad se está trabajando en cuatro con una serie de medidas que esperan que funcionen. En caso contrario, dijo, se optaría por otras opciones para solucionar los problemas que se generan en dichas áreas. De hecho, confirmó que en el presupuesto municipal hay partidas para la mejora de la red de saneamiento y de las vías públicas. Al respecto, aseguró que los planes de asfaltado se diseñan con una serie de criterios técnicos que eviten generar en las vías de la ciudad nuevos problemas de esta índole.

El concejal anunció también una próxima actuación para evitar que las aguas en Ronda del Cañillo afecten a la calle Carnicerías.

En cualquier caso, quiso subrayar que debe haber también un «compromiso compartido»  con la ciudadanía para que se haga un uso debido de los mismos y que no se vierta aceite en la red o se tapen los imbornales.