CSIF alerta sobre el deterioro de la convivencia en las aulas

La Tribuna
-

El sindicato señala que reducir el número de alumnos por aula permitiría disminuir los casos de acoso y ciberacoso

Enrique de la Rosa y Ada Ruiz, en rueda de prensa en la sede de CSIF de Talavera. - Foto: L.T.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta sobre el deterioro del clima de convivencia escolar en los centros y pide a la Consejería de Educación que dote de más medios a los docentes para acabar con esta lacra en las aulas.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, CSIF señala que los docentes advierten sobre cómo la convivencia en los centros ha empeorado en los últimos años, una tendencia que ya se apreciaba antes de la pandemia de Covid-19.

De hecho, "se está normalizando la violencia de baja intensidad, con interrupciones, alteraciones del orden, actitudes pasivas y desobediencia que afectan tanto a los alumnos como al profesorado, pero también las vejaciones entre compañeros, peleas, burlas… y sobre todo el ciberacoso en redes sociales", explica Ada Ruiz, delegada de CSIF Educación Talavera de la Reina y su comarca.

Ruiz añade que han crecido las consultas a CSIF Ayuda Profes, servicio que presta apoyo especializado a los profesionales que sufren este tipo de situaciones, relacionadas con el bullying y el ciberacoso: "el teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar telemáticamente y, dentro de este medio, el WhatsApp es la aplicación más utilizada (81% de los afectados durante el pasado curso)".

A pesar de que la Consejería de Educación señalaba recientemente que se habían reducido a más de la mitad los casos de acoso y ciberacoso con programas de sensibilización e intervención desde 2015, un "dato positivo que demuestra la labor de los centros", la percepción es diferente, matiza la responsable de CSIF Educación Talavera: "Tenemos que seguir trabajando y reuniendo todos los esfuerzos en la convivencia, y para reducir al mínimo los casos de acoso es preciso bajar el número de alumnos por aula, lo que permite una mejor atención, más individualizada, y una mayor inclusión del conjunto de niños y niñas".

Empobrecimiento de los docentes

El responsable de CSIF Educación Toledo, Enrique de la Rosa, ha aludido a la pérdida de poder adquisitivo que padecen los docentes de Castilla-La Mancha: más de 20% desde 2010 y agravado por la implantación de la 'Tasa Cospedal', como el resto de empleados públicos de la región.

De la Rosa ha incidido en que maestros y profesores cobrarán, con carácter retroactivo, en la próxima nómina, la subida del 1,5% de 2022: "No podemos olvidar que esta subida es un logro de CSIF, nos hemos movilizado en solitario en abril, mayo y junio, y llevamos a cabo una enorme manifestación el 24 de septiembre con más de 70.000 personas en las calles de Madrid obligando al Gobierno a sentarse a negociar después de más de dos años de silencio sobre retribuciones, ha sido gracias a la presión que hemos ejercido".

No obstante, CCOO y UGT han firmado con el Gobierno central un acuerdo "totalmente insuficiente, que nos empobrece aún más", de una subida a tres años de 6%, más 1,5% variables, que "no corrige ni siquiera la inflación de este año, estamos hablando de que los empleados públicos trabajamos quince meses gratis en la última década y ahora lo haremos un mes gratis al año. Lo tenemos que decir muy claro: han vendido a los docentes", señala De la Rosa.

Para paliar el "empobrecimiento que padece el profesorado y que se va a acentuar con la actual situación de inflación", explica De la Rosa, el Ejecutivo regional debe implantar la carrera profesional en el ámbito docente. Se trata de un reconocimiento a la experiencia, conocimientos y compromisos mostrados durante la actividad profesional, tanto para funcionarios de carrera como para interinos, que permitiría acabar con las diferencias salariales respecto a otras comunidades autónomas.