Cultura cierra los actos del Día del Libro en el CEE BIOS

L.T.
-

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha participado en el acto celebrado en este centro educativo con motivo de esta cita y ha destacado el papel de los bibliobuses

El delegado provincial, durante la actividad celebrada en el Centro de Educación Especial BIOS de Talavera. - Foto: L.T.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha participado en la celebración del 'Día del Libro' 2022 en el Centro de Educación Especial 'BIOS' de Talavera, una celebración organizada desde el Área del Libro de la Delegación Provincial y con la que se ha puesto el broche final a la programación diseñada este año para conmemorar esta efeméride en la provincia.

Durante su intervención en este acto, Gutiérrez ha puesto en valor la lectura porque «nos permite viajar sin trasladarnos en el espacio y nos hace disfrutar con la imaginación sin limitaciones físicas, ni condicionantes, ya que se puede acceder a la misma en cualquiera de sus numerosos formatos».

En concreto, la cuentacuentos Elia Tralará ha realizado una representación adaptada de la obra 'Un, dos, tres ¿Qué ves?', de Nadia Budde, en una sala de psicomotricidad preparada para la ocasión y por la que han pasado dos grupos de alumnos que han disfrutado de la actividad, según han informado desde la Junta en nota de prensa.

El delegado provincial de Educación ha agradecido al área del libro del Servicio de Patrimonio Cultural de la Delegación la organización de las diferentes actividades programadas durante estos días para conmemorar el Día del Libro y también «su trabajo en la gestión de los bibliobuses de la provincia, ya que son fundamentales para acercar la cultura a nuestras zonas rurales».

Así, Gutiérrez ha recordado que el bibliobús de Talavera visita el CEE 'BIOS' desde el año 2016, llevando todos los últimos viernes de cada mes a este centro educativo su oferta de libros, cómics, revistas y numeroso material adaptado y adaptable. Además, ha añadido que «este día es una fiesta para el alumnado y también para el profesorado que aprovecha estos materiales del bibliobús para llevar a cabo distintas experiencias en el aula».

De hecho, la profesora de Pedagogía Terapéutica en el BIOS, Susana Fabián, trasladaba a los responsables de la Delegación que «el bibliobús es una gran oportunidad y un aprendizaje completo puesto que los alumnos conocen personajes de libros, colecciones, aprenden a manejar, a manipular, observar distintos materiales, que más tarde los profesionales convertimos en distintas experiencias en el aula».

En este contexto, el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido también la labor de Fernando y María, «que son los responsables directos de que esta biblioteca móvil llegue al BIOS y a todos los rincones de la provincia» y ha recordado que, a través de un convenio de cooperación entre la Junta y la Diputación de Toledo, «tenemos dos bibliobuses que atienden a un conjunto de 43.000 habitantes, distribuidos en 70 municipios, 20 de la zona de La Sagra-Torrijos y 50 de la comarca de Talavera de la Reina, recorriendo casi 35.000 kilómetros al año».