Capital Energy, un proyecto de energías renovables socialmente comprometido

Redacción
-

La compañía aboga, a través de su plan de negocio, por impulsar una transición energética ecológica, pero también justa

Capital Energy, un proyecto de energías renovables socialmente comprometido

La vocación de Capital Energy, compañía española nacida hace ya dos décadas, es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, para lo que aboga, a través de su plan de negocio, por impulsar una transición energética ecológica, pero también justa.

Con ese objetivo en mente, la empresa trata de conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, como la eólica o la solar, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que opera, gracias a la firma de acuerdos con administraciones, empresas y colectivos locales y al efecto tractor que ejerce con su actividad.

Capital Energy lleva desde el año 2002 trabajando en el ámbito de las renovables y preparándose para afrontar este momento: el de convertirse, en apenas un lustro, en un actor fundamental dentro de un sector llamado a desempeñar un papel clave de cara a lograr la sostenibilidad medioambiental, económica y social de España y Portugal. Hoy en día, la compañía, fundada por Jesús Martín Buezas y cuyo CEO es Juan José Sánchez, ya está presente en toda la cadena de valor del sector de la energía renovable.

Para lograr su objetivo estratégico, Capital Energy, que se ha hecho con casi 2.200 megavatios (MW) eólicos y solares en las subastas de energías renovables convocadas por el Gobierno en 2021, cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares de más de 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que alrededor de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Asimismo, y en línea con la apuesta, desde su origen, por el desarrollo de la energía eólica marina en nuestro país, cuenta con una cartera de 2.000 megavatios (MW) y en los últimos meses ha firmado diversas alianzas de calado. En mayo alcanzó un acuerdo con Shell de cara a promover la instalación de esta tecnología en España y Portugal, y, previamente, lo hizo con astilleros y otros agentes industriales relevantes en el archipiélago canario.

El proyecto industrial de Capital Energy ha recibido el respaldo de los principales suministradores mundiales de aerogeneradores. La empresa ha cerrado contratos para equipar sus parques eólicos con Siemens Gamesa y GE Renewable Energy, compañía esta última con la que ha sellado, además, un acuerdo marco para el suministro de hasta 1.000 MW durante tres años.

Por otro lado, la compañía se está dotando de los recursos humanos en la cantidad (casi 360 personas) y la calidad necesaria. De hecho, uno de los factores relevantes para el éxito del proyecto de Capital Energy es la contratación de profesionales de trayectoria contrastada, tanto del sector energético como de otros ajenos al mismo, que ya han sacado adelante empresas de idéntica o mayor magnitud a lo largo de sus respectivas carreras.

 

 Juan José Sánchez, CEO de la compañía. 

Una Estrategia de Sostenibilidad hasta 2025

Capital Energy dispone de una Estrategia de Sostenibilidad para el periodo 2021-2025 que define las líneas de actuación para responder al reto de cumplir sus objetivos de negocio y dar respuesta, simultáneamente, a las expectativas de sus grupos de interés sobre la gestión de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.

Dichos ejes persiguen propiciar un impacto positivo de la actividad de la empresa en la sociedad y el entorno en el que opera, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

La Estrategia de Sostenibilidad de Capital Energy se basa en cuatro pilares: buen gobierno, ética y cumplimiento; apuesta y cuidado del talento; cambio climático y excelencia ambiental y compromiso con el desarrollo de los territorios. Las palancas de impulso de la misma son la innovación y la digitalización, la financiación sostenible y la cultura y posicionamiento ESG. 

 

El Proyecto Territorios, valor diferencial

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de todas aquellas regiones en las que está presente y contribuir también a su crecimiento social y económico. 

Para lograrlo, la compañía de energías renovables ha adquirido el compromiso de destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en las que está presente a la hora de seleccionar todas las iniciativas con las que se implicará.

Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.