Atacan el coche del alcalde y el Ayuntamiento de San Martín

J.M.
-

Las pintadas repiten el mensaje 'chivato' entre esvásticas. «Esto me ha hecho decidir que me vuelvo a presentar como alcalde», afirma la víctima

Estado en el que quedó el vehículo del alcalde.

Alberto Lucero se despertó el miércoles como cada día a las 6:30 de la madrugada para iniciar su jornada en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera. Ejerce desde 12 años como alcalde de San Martín de Pusa y recorre los 25 kilómetros en coche para cumplir como trabajador de mantenimiento. Pero se le atragantó el desayuno cuando vio uno de sus coches cubierto de pintadas con un mensaje que sobresalía: 'chivato'. Dos de las ruedas estaban además rajadas.

El vehículo, que utiliza exclusivamente para moverse por el pueblo, estaba estacionado a la puerta de su casa, y durante la madrugada, un individuo usó un pulverizador para poner ese mensaje y añadir también una esvástica y el símbolo anarquista. Este alcalde socialista de 53 años está seguro de que el autor fue un joven delgado porque las cámaras del Ayuntamiento captaron una figura con estas características a las 3:30 de la madrugada. Porque el ataque se extendió también a este edificio del siglo XV. Las pintadas, que repiten el mensaje 'chivatos' entre esvásticas, han dañado la piedra del inmueble.

El autor planeó el ataque porque se movió por los ángulos muertos de las cámaras exteriores, pero no reparó en que dentro del edificio hay más equipos de vigilancia que captaron su imagen.

Atacan el coche del alcalde y el Ayuntamiento de San MartínAtacan el coche del alcalde y el Ayuntamiento de San MartínEl alcalde presentó ayer dos denuncias en el puesto de la Guardia Civil en Los Navalmorales: una como alcalde por los daños a la Casa Consistorial y otra como propietario del vehículo. Lucero tiene en mente a un sospechoso.

El alcalde ha reparado ya la pintura del vehículo y tiene que solucionar ahora las dos ruedas rajadas. Asimismo, los operarios han limpiado la fachada del Ayuntamiento, pero la piedra se resiente  de la acción de la pintura.

«Esto no me va a acobardar. Esto me ha hecho decidir que me presento de nuevo como alcalde», aseguraba ayer a este diario el alcalde jareño, quien lleva 24 años como concejal del Ayuntamiento de San Martín de Pusa y 12 como alcalde. Lucero dudaba si presentarse a la reelección, pero desde el miércoles se ha decidido por concurrir el próximo 28 de mayo. «Estoy bastante tranquilo», asegura superado el enfado inicial.

dos amigos. El alcalde explica, además, que esa misma noche atacaron dos coches de sendos amigos suyos. Uno de ellos amaneció con unas pintadas de rayas, pero el otro tenía pintadas y las cuatro ruedas rajadas.

Hace justo un año, este diario informó del ataque vandálico contra la casa de la alcaldesa de Menasalbas, Marina García. La base de la fachada de la vivienda amaneció manchada de grasa, el segundo ataque similar que sufría la regidora en menos de un año.

Más alcaldes han sufrido ataques vinculados a su función pública. Como una agresión al regidor de Añover o amenazas de muerte a la de Alcaudete.