La regulación de la ZBE de Trinidad aún no se ha perfilado

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Contrataciones ha resaltado que se informó ya a la asociación del cambio de bolardos por cámaras en 2021 y que aún no se ha definido la ordenanza

La regulación de la ZBE de Trinidad aún no se ha perfilado - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera está manteniendo ya reuniones con diferentes colectivos de la ciudad para abordar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que servirá a su vez de base para la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Una ordenanza que, en estos momentos, está en la fase de tramitación jurídica y aún no se ha determinado el tipo de restricciones y de horarios en los que se verá interrumpido el tráfico rodado en las vías incluidas en este espacio.

Así lo ha trasladado a La Tribuna el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, en respuesta a la preocupación que han trasladado comerciantes de la calle Trinidad, donde arrancará de manera piloto esta ZBE en Talavera, como ya informó este diario este lunes.

Los comerciantes han demandado información sobre este proyecto y han trasladado sus dudas por los posibles efectos negativos que puede suponer esta nueva restricción a la movilidad para sus negocios y por los horarios en los que se cerrará el acceso de vehículos a motor a esta arteria comercial de la ciudad.

Al respecto, el concejal ha remarcado que sí se ha informado a la Asociación Talavera Centro, que representa a los comerciantes, del cambio del sistema actual para restringir el acceso a vehículos mediante bolardos por cámaras con lector de matrícula. Algo que, ha dicho, se les trasladó ya en 2021 y que supondrá una manera «más ágil, segura y eficiente» que el actual sistema, que ha ocasionado problemas entre comerciantes y vecinos, tal y como han trasladado en algunas ocasiones al Consistorio.

En estos momentos ha concluido el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación del contrato destinado a la implantación de un sistema de control de acceso a la calle Trinidad por la implantación de esta ZBE, en proceso de evaluación. Al respecto, el concejal ha querido subrayar que la implantación de la ZBE se desarrollará «de forma progresiva y consensuada», y se informará a comerciantes y vecinos del proceso, y que se mantendrán las reuniones «que haga falta» para dar cuenta de este proyecto.

Lo que ya se está abordando con diferentes colectivos es el PMUS, para el que está también ya publicada en la web municipal una encuesta destinada a la población «para que todos los ciudadanos aporten sus ideas, quejas o propuestas para mejorar la movilidad». La finalidad es elaborar «un plan consensuado y que sea aplicable», tal y como se informó en la presentación del proceso de elaboración de este documento, que servirá de base a la ZBE.