Talavera destina a arbolado y plantas de temporada 200.000 €

Lola Morán Fdez.
-

Los contratos para el suministro y plantación de plantas de temporada, árboles y arbustos en las zonas verdes de gestión municipal directa entre 2022 y 2024 se han adjudicado a Viveros Peñitas, S.L.

A través de este contrato se plantarán más de 230 ejemplares de árboles en zonas verdes de la ciudad. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado el contrato para el suministro y plantación de plantas de temporada y arbolado en la primavera y otoño 2022-2024, actuación a la que destinará cerca de 200.000 euros. Los dos lotes en los que se ha dividido este contrato, uno para el arbolado y arbustos y el segundo para las plantas de temporada, los ejecutará la misma firma, Viveros Peñitas, S.L.

La empresa presentó propuesta para los dos lotes del contrato, mientras que para el lote 1 también lo hizo la mercantil Can Jover Cultius, si bien su oferta no superó la de la ya adjudicataria en este proceso, en el que se valoraba la oferta económica y otra serie de criterios.

El contrato para el suministro y plantación de arbolado comprende más de 230 ejemplares, entre los que destacan 30 unidades de Celtis australis, conocido también como almez, árbol bastante resistente a la sequía y de gran valor ornamental. Otra especie de las más abundantes en el listado de ejemplares a suministrar es la Albizia julibrissin, en español el árbol de la seda, de tipo ornamental utilizado en zonas urbanas y jardines como árbol de sombra, de los que se colocarán 15. 

Hay también una serie de variedades del género Prunus, entre ellos el almendro, el cerezo silvestre, el ciruelo europeo y el ciruelo o cerezo de jardín, de los que se plantarán entre 5 y 6 unidades de cada uno de ellos en distintas zonas verdes de la ciudad.

En la selección figuran también 10 ejemplares de Magnolia grandiflora, un árbol de gran porte y bonitas flores que lo dotan de un destacado carácter ornamental.

Al arbolado se sumarán más de 2.600 arbustos, entre los que sobresalen 500 unidades de rosal andaluz. Se plantarán además 100 laurus, un género de árboles siempreverdes; 100 de Pistacia terebinthus o cornicabra, utilizado en jardinería; otros 100 de Cistus ladanifer o jara pringosa y 100 más de Cistus crispus o jara rizada;otros 100 de Lavandula stoechas o tomillo borriquero. Son algunas de las 24 especies diferentes que adornarán la ciudad de la mano de esta iniciativa de la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible del Consistorio talaverano.

La actuación se completa con las plantas de temporada de primavera: 300 unidades de Lantana camara, 7.000 unidades de Sunpatiens (una variedad de la Alegría que se plantará en colores naranja, magenta, rojo oscuro y blanco), 2.000 begonias y 1.000 sulfinias.

Para la temporada de otoño se suministrarán y plantarán 10.000 unidades de pensamientos.

La plantación de arbolado y arbustos se ejecutará de manera íntegra en las fechas comprendidas entre el 16 de octubre y 18 de diciembre de cada anualidad del contrato, a excepción de una variedad que lo hará el propio Consistorio, al que se entregarán los ejemplares entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. Sucederá lo mismo con la planta de otoño, mientras que la de primavera se plantará entre el 20 de marzo y el 20 de abril de cada anualidad.