Más de 50 artesanos en Talavera durante Farcama Primavera

Lola Morán Fdez.
-

La feria se desarrollará desde este miércoles hasta el domingo 24 en el parque de la Alameda y contará con exposición, venta, talleres en vivo para adultos y niños

El delegado de la Junta en Talavera, el presidente de Fracaman, la alcaldesa, la directora general y la concejala de Artesanía, en la presentación de Farcama Primavera. - Foto: L.T.

Más de medio centenar de artesanos se darán cita desde este miércoles hasta el próximo domingo 24 de abril en Talavera durante la celebración de Farcama Primavera. Así lo dieron a conocer la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, la directora general de Turismo y Artesanía en Castilla La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, durante la presentación de la quinta edición de esta iniciativa, que se desarrollará por vez primera en Talavera.

Para Fernández, «es emocionante  volver a retomar la edición itinerante de Farcama Primavera en esta quinta edición y hacerlo en Talavera. Con ello, dijo, se cumple el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de poner en marcha esta iniciativa que lleva «la marca Farcama a otros lugares de Castilla-La Mancha» más allá de Toledo, donde se viene celebrando desde hace 40 años «con éxito».

Fernández Samper destacó que esta cita llega a Talavera además «no en un momento cualquiera» sino coincidiendo con las Mondas, «la fiesta grande, Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de dos años muy duros de pandemia».

Como explicó, Farcama Primavera tendrá lugar en el parque de la Alameda, donde se ha instalado una carpa de 1.300 metros cuadrados en la que 53 artesanos van a poder exponer y vender sus piezas del 20 al 24 de abril. De esa cifra, 38 son artesanos de Castilla-La Mancha, 12 de otras comunidades españolas y 3 internacionales, en concreto de Portugal.

Habrá un espacio protagonizado por la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, cuyas técnicas artesanas han recibido la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. «Tendrá su espacio donde brille, donde podamos presumir de esas técnicas que tienen ese alto nivel de protección y ese reconocimiento que da la Unesco», expuso la directora general, quien precisó que, asimismo, habrá un stand donde se agruparán los artesanos de Talavera.

En Farcama Primavera habrá también talleres en vivo, puesto que es «la mejor manera de mostrar ese reconocimiento, esa técnica, ese prestigio que tiene la cerámica de Talavera».

A ello se sumarán otras iniciativas desde los colegios puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Talavera, y de la mano de los jóvenes que se están formando en la Escuela de Arte de Talavera, que expondrán sus obras en el marco de Farcama Primavera.

De igual forma, alumnado del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio expondrán un mural en el que han venido trabajando y se podrá contemplar también un mural realizado por Cerámicas Timoneda en homenaje al pueblo ucraniano que se entregará a la embajada de Ucrania, país a favor del que se recogerán donativos que se harán llegar a través de Cruz Roja.

Farcama Primavera contará también con zona gourmet y otra para el desarrollo de actividades infantiles a lo largo de estos días, en los que su actividad se compaginará con la de Mondas. De hecho, la alcaldesa destacó que hablar de artesanía en Talavera es «hablar de tradición, identidad, esencia, poner en valor las raíces, las costumbres y el legado histórico», subrayando que esto se va a visibilizar en la semana de Mondas y con el complemento de Farcama Primavera.

«Estamos preparados para hacer que los artesanos se sientan como en casa, para abrirles los brazos y que puedan poner en valor sus piezas», aseguró la alcaldesa, quien aplaudió que se haya reservado un espacio para los ceramistas de Talavera y Puente donde promocionar las técnicas reconocidas por la Unesco. En este sentido, destacó que, a través de esta feria artesana, se podrá mostrar este «patrimonio vivo» y contribuir a su mantenimiento.

La alcaldesa quiso hacer además un llamamiento a la ciudadanía a disfrutar de las Mondas y a visitar Farcama Primavera y a comprar «piezas únicas» de artesanía en esta feria en una edición que se celebra en «una ciudad artesana por tradición», lo que es «un orgullo y un placer», ya que contribuye a potenciar el turismo estos días.

En este sentido, Fernández Samper se mostró convencida de que «van a ser miles de personas las que se acerquen a vivir las Mondas y esta feria».

Por su parte, Perea, agradeció el apoyo institucional desde hace ya 40 años a Farcama y que se haya pensado en Talavera para acoger esta edición de Primavera. Como destacó, será la feria con mayor participación hasta la fecha.  «La más multitudinaria que hemos podido hacer ha estado en torno a 35 expositores, aquí lo hemos superado ampliamente», destacó el presidente de los artesanos.