Las obras de la Hidroeléctrica darán comienzo «en breve»

Lola Morán Fdez.
-

También arrancarán los trabajos de los nuevos itinerarios ciclistas tras aprobarse el plan de salud y seguridad

Las obras de la Hidroeléctrica darán comienzo «en breve» - Foto: CSJ

Las obras de rehabilitación integral del edificio principal de la Central Hidroeléctrica 'Virgen del Pilar' y las de los nuevos itinerarios ciclistas en la ciudad darán comienzo en breve. Así lo ha confirmado este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien ha informado en este sentido de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de los planes de seguridad y salud de ambas actuaciones.

De un lado, se ha aprobado el plan de seguridad y salud de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de la Hidroeléctrica 'Virgen del Pilar', que permitirán la recuperación de este inmueble para la ciudadanía de Talavera como un nuevo espacio patrimonial con carácter multidisciplinar.

El objetivo principal de esta actuación es convertirlo en un espacio expositivo y cultural con carácter multidisciplinar, como punto de encuentro y ciudadano, al tiempo que se garantizan valores patrimoniales, de habitabilidad, accesibilidad y buen funcionamiento, según detallaron desde el equipo de Gobierno.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Iniciativas RFE S.L., con una inversión de 543.000 euros, financiados en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Talavera 2017-2023', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Itinerarios ciclistas. De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el plan de seguridad y salud de los lotes 1, 2 y 3 del contrato de las obras de nuevos itinerarios ciclistas en la ciudad. Una actuación que, en este caso, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado en un 90% por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

Como ha recordado la portavoz, el lote 1 se corresponde con la creación de ciclo calles y ciclocarriles y ha sido adjudicado a empresa Proseñal S.L.U. por un presupuesto de 98.920 euros, IVA excluido.

Los otros dos lotes se dirigen a las obras de los carriles bici de Capitán Cortés y Barrio Santa María, y se han adjudicado ambos a Tecnología de Firmes, S.A., por un presupuesto de 479.338,84 euros y de 255.371,90 euros, IVA excluido, respectivamente.

El de Capitán Cortés comprenderá todo el recorrido urbano de esta calle, desde su comienzo en la plaza de España hasta el colegio Fernando de Rojas. En cuanto al del Barrio de Santa María,  irá desde la conexión con el carril bici ya existente hasta esta zona de la ciudad.

La aprobación de estos planes de seguridad y salud permitirán el comienzo de las obras, algo que será «en breve», según Bellón.