Recogida gratuita de aceite usado en comunidades de vecinos

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento amplía el convenio con Gestigras para la instalación de contenedores de recogida de este residuo en comunidades interesadas para su posterior recogida y transformación en biocombustible

El concejal de Política Medioambiental Sostenible y la coordinadora de zona centro de Gestigras, junto al contenedor instalado en una comunidad de vecinos. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ofrece a las comunidades de vecinos la posibilidad de disponer de un sistema gratuito de recogida de aceite usado para su posterior reciclaje y transformación en biocombustible para evitar que se deposite en el sitio incorrecto y contamine 

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha explicado en declaraciones a los periodistas que esta iniciativa se enmarca en la Agenda Urbana 2030 y con el compromiso del Ayuntamiento de Talavera del cumplimiento de una serie de objetivos como «la mejora de la gestión de los diferentes residuos urbanos que vamos generando todos y cada uno de nosotros día a día».

Con este fin, se han desarrollado diferentes acciones destinadas a «un cambio de modelo de recogida», como la introducción de la carga lateral en la ciudad en las fracciones de cartón, de envases, de resto y orgánica; un modelo «mucho más amplio» en la recogida de vidrio con la renovación del convenio con Ecovidrio, con una amplitud de contenerización en diferentes puntos de la ciudad, una mejora en cuanto a puntos de retirada de residuos en la ciudad, más de 400 puntos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

A ello se suma la recogida de «un residuo que está muy presente en nuestras casas pero que en muchas ocasiones no nos acordamos qué hacer con ello» como es el aceite usado. Como ha recordado el concejal, hasta no hace mucho tiempo, la fórmula para su recogida era a través de los puntos limpios, donde cualquier vecino puede llevar su envase con aceite usado y depositarlo en el contenedor correspondiente.

Ahora se ha puesto a disposición de las comunidades de vecinos interesadas «poder retirar el aceite usado de una forma más sencilla, como es disponer de un contenedor en el portal de tu casa».

El edil ha precisado que, desde hace muchos años, el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con la entidad Gestigras, especializada en la recogida, reciclaje y tratamiento del aceite usado, tratado luego para elaborar biocombustible.

En el marco de este convenio se pretende «ampliar el reciclaje de este aceite usado», con el fin de «evitar que nuestro vecindario lo tire por el fregadero». Sobre esta cuestión, De la Llave ha recalcado que, por cada litro de aceite usado que se tira por el fregadero, conlleva la contaminación de unos 1.000 litros de agua. El reciclaje de este agua, «económicamente a los vecinos y vecinas de Talavera les cuesta en torno a 3.000 euros por esos 1.000 litros contaminados».

Por todo, con esta iniciativa lo que se busca es «mejorar en cuanto al reciclaje del aceite usado, en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto a esa economía circular» para darle una segunda vida a ese aceite.

Según ha precisado el concejal, sólo en el último trimestre de 2022 se han recogido unos 7.000 litros entre puntos limpios, recogida de aceites en comunidades o también en ferias. Igualmente, también ha apuntado que alrededor del 90% de los locales hosteleros que están incluidos en el canal 'Horeca' forman parte de este sistema de recogida de aceite usado.

Ha aprovechado además para animar a la ciudadanía a colaborar con este reciclaje y así «evitar que el aceite usado sea depositado donde no debe». En este sentido, ha indicado que todas las comunidades interesadas en reciclar su aceite usado pueden remitir un correo electrónico a medioambiente@talavera.org para disponer de este servicio que ofrece de manera gratuita Gestigras, o a través de la Línea Verde del Ayuntamiento de Talavera.

Una ciudad más sostenible. Por su parte, Antonio Robles, controler de Gestigras, y Susana Martínez, coordinadora de zona centro de la entidad, han explicado que, con esta medida, se hace de Talavera de la Reina «una ciudad mucho más sostenible». Robles ha señalado que, de un lado se reducen los costes del sistema de depuración y, de otro, se transforma este residuo tóxico en un biocombustible ecológico «cien por cien» que no arroja ni azufre ni CO2 a la atmósfera. 

La entidad dispone de varios tamaños de contenedores, en función de la recogida prevista, que  pone a disposición de las comunidades de vecinos interesadas, previo acuerdo entre ambas partes. En este contenedor homologado que se instala en el portal se depositan las botellas de aceite usado cerradas para, una vez lleno, su recogida por parte de esta empresa. Esta labor se lleva a cabo en un plazo de menos de 24 horas, mediante una furgoneta o camión que traslada este residuo a la planta transformadora de la que dispone la entidad en Torrijos, de más de millón y medio de kilos, para transformar este aceite quemado.