La Real Academia publica 2 vídeos del CD Toledo en Palomarejos

EFE / LT
-

Son las únicas grabaciones del histórico campo del equipo toledano y probablemente las primeras del Club

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube que recoge audiovisuales históricos relacionados con la ciudad, ha incorporado esta semana dos grabaciones del estadio de fútbol de Los Palomarejos, en el que el Club Deportivo Toledo disputó sus partidos entre 1931 y 1972. Son, según ha podido saber La Tribuna, las primeras grabaciones conocidas del CD Toledo, y las únicas del campo de Palomarejos.

Los dos vídeos fueron realizados al final de la temporada 1968-1969 por el arquitecto y académico Guillermo Santacruz, quien era también directivo del equipo en aquellos años, ha informado en una nota de prensa la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que gestiona la filmoteca histórica.

Asimismo, ha apuntado que el valor de estas grabaciones radica en su carácter único, ya que no se conocía que hubiese ninguna, pese al empleo de este recinto deportivo durante más de cuarenta años, y ha precisado que las dos filmaciones fueron grabadas en color y que en ellas se pueden apreciar algunos edificios del barrio, incluidas construcciones a medio realizar.

Fotograma de la grabación del histórico campo del equipo toledano.Fotograma de la grabación del histórico campo del equipo toledano.La primera grabación, realizada el 8 de junio de 1969, es la más antigua y contiene el partido que enfrentó al CD Toledo con el Socuéllamos (Ciudad Real) y que el club local ganó con un resultado de 6-2.

La segunda es más larga y recoge el ascenso del Club Deportivo Toledo a Tercera División al final de la temporada 1968-1969, en concreto el 22 de junio de ese año, en un partido en el que el equipo toledano se enfrentó al Cuatro Caminos y finalizó con un resultado de 3-1, así como la celebración posterior por el ascenso.

Con estas dos grabaciones, ya son 29 los archivos audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, que acoge vídeos de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia, ha indicado la real academia.