IU pide igualar sueldos del Plan de Empleo a los municipales

M.G
-

Plantea esta propuesta ante el inminente Plan de Empleo para 300 personas. Avisa al PSOE de que estos empleados no pueden estar fuera de los convenios colectivos

IU pide igualar sueldos del Plan de Empleo a los municipales - Foto: David Pérez

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos no está dispuesto a callarse «las desigualdades» laborales en el Ayuntamiento de Toledo. Por este motivo, llevará mañana al Pleno una moción, al margen de otra que pide que Hospitalito del Rey sea residencia de mayores, para exigir al equipo de Gobierno que equipare los sueldos de los beneficiarios del Plan de Empleo a los que perciben los empleados municipales de las mismas categorías.

El portavoz del grupo, Txema Fernández, advierte también que hay suficiente jurisprudencia de los tribunales, e incluso condenas  a esta administración municipal, pese a que las recurra, sobre los salarios de los planes de empleo. En este caso, recuerda que el plazo de presentación de solicitudes ha concluido y el Ayuntamiento ha recibido 1.500, lo que obligará a realizar una selección para adjudicar las 300 plazas disponibles. 

La formación no critica los planes de empleo en sí porque considera que son buenas iniciativas, pero sí señala que el Ayuntamiento tiene que tener presente «que no puede ocupar puestos de trabajo estructurales mediante planes de empleo, únicamente de competencia municipal, es decir, que no estén en la Relación de Puestos de Trabajo. 

Sin embargo, Fernández sabe que en la práctica no ocurre así y asegura que el Ayuntamiento volverá a contratar a 300 personas durante seis meses y percibirán casi 700 euros menos que los empleados municipales que se dedican a la albañilería, la pintura o la jardinería. El portavoz ya avisó de esta problemática a finales de septiembre y ahora considera necesario llevarlo a Pleno para dejar claro «que en ningún artículo, ni de las bases ni en el Ayuntamiento  indican que no se les pueda pagar más», pero cobran bastante menos «haciendo el mismo trabajo y las mismas horas que los empleados municipales de esas categorías. 

A esta formación le sorprende que el equipo de Gobierno municipal siga insistiendo en esta línea a pesar de las denuncias de este grupo y, sobre todo, de las sentencias  de los tribunales, como la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ya dejó claro que los trabajadores de los planes de empleo «no pueden estar al margen de los convenios colectivos».

Fernández insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento «deje de crear desigualdad» y tiene claro que la administración debe dar ejemplo y actuar conforme a la ley. «No se puede permitir que chantajee a la clase trabajadora». Además, Fernández alude al reciente informe que apunta que Castilla-La Mancha «sufre una pobreza extrema estructural del 32%», un argumento más, en su opinión, para que estos empleados perciban el sueldo que les corresponde.

impuestos. En IU-Podemos han echado cuentas para que los números salgan y el portavoz mantiene que si el Ayuntamiento cobrase a la empresa 'Puy du Fou', los 105.000 euros que corresponden por el Impuesto de Actividades Económicas en lugar de rebajárselo a 50.000, «se podría destinar la diferencia a equiparar el sueldo de 90 trabajadores del Plan de Empleo».

En su opinión, la administración debería velar por los que menos tienen o peor situación económica están pasando, pero Fernández asegura que el PSOE no lo está haciendo porque tampoco ha sido capaz de rebajar las tasas de las ordenanzas fiscales o eliminar la de la basura temporalmente para los que menos renta cobren para aliviar la carga impositiva. 

Por último, Fernández recuerda que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha incumplido «la promesa» de sentarse a hablar con su grupo en relación a los planes de empleo a pesar «de que recogió el guante» durante el Debate del Estado de la Ciudad».