La UCLM doblará su espacio en Talavera con la nueva Facultad

Lola Morán Fdez.
-

La UCLM y el Gobierno regional han presentado el plan funcional de la Facultad de Ciencias de la Salud, un nuevo edificio que se construirá junto al Hospital

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) doblará su espacio en Talavera con la nueva Facultad de Ciencias de la Salud que se construirá junto al Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' y que se pretende que esté operativa en el curso 2025/2026. Así lo ha trasladado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en la presentación del Plan Funcional de la Universidad de Castilla-La Mancha para la ampliación de sus instalaciones en la ciudad y la firma del protocolo para la ampliación del Campus de Toledo en el edificio del 'Quixote Crea'.

En este acto, además del presidente del Gobierno regional, han participado el rector de la UCLM, Julián Garde; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrrez;y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, entre otras autoridades.

En este contexto, el presidente castellano-manchego ha subrayado que mientras «hace unos años había gente en la Universidad que consideraba que la Universidad estaba en Talavera a regañadientes», hoy «esta nueva Facultad significa doblar el campus que tiene», algo que no se está planteando en ningún otro punto de la región.

Esto, ha remarcado, «significa un compromiso que hace que realmente el campus de Talavera de la Reina sea un campus ya muy maduro». Además, gracias a esta actuación, «va a poder seguir creciendo» y solo por el hecho de tener que contar con un nuevo edificio y «que sea necesario ir deprisa para contar con un nuevo edificio» es «porque está en expansión».

El presidente autonómico ha recordado que cuando se implantó el Grado de Ingeniería Informática se dudaba de su aceptación para trasladar que, pese a ello, «está respondiendo muy bien» y que viene unido al desarrollo previsto en la ciudad de «proyectos cargados de futuro» como el de Meta.

Ahora, ha dicho, «hay que aplicarse para que todo vaya rodado y que en el 24 ya podamos empezar con ello y que en el 25 ya estén ahí estudiando», en esta nueva Facultad de Ciencias de la Salud.

Como ha remarcado por su parte el rector de la UCLM, Julián Garde, este proyecto es un ejemplo de colaboración institucional entre las consejerías de Educación, Cultura y Deportes;de Hacienda y Administraciones Públicas;y de Sanidad, además del Ayuntamiento de Talavera, la Tesorería General de la Seguridad Social y la propia UCLM.

Garde ha subrayado que se trata de una iniciativa «fundamental» que permitirá dar respuesta al incremento que está experimentando la universidad en Talavera. Cuenta ahora con unos 1.000 alumnos matriculados en sus cinco titulaciones, de los cuales sólo el 55% son de Castilla-La Mancha, mientras que el resto procede de otras comunidades, en especial de Andalucía y Madrid. Por ello, ha dicho, la región es «un gran polo, no sólo de retención del conocimiento, sino de atracción del talento». Para Garde, la UCLM es de esta manera un «elemento dinamizador que genera riqueza y conocimiento en la región».

En esta misma línea se ha pronunciado la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en el «cambio exponencial» que va a experimentar la universidad con este nuevo edificio. Para García Élez, «Talavera tiene que crecer de la mano de la Universidad» y este plan funcional «cuadra a la perfección con el ADN del equipo de Gobierno».

Asimismo, ha trasladado que este plan se presenta «con los deberes hechos, sabiendo lo que queremos y teniendo claro a dónde queremos llevar a esta ciudad maravillosa de la mano de la UCLM». Esta ampliación va a permitir «sentar las bases de crecimiento de la ciudad junto a otros muchos proyectos», ha afirmado.

Nuevas instalaciones. La nueva Facultad de Ciencias de la Salud se construirá junto al Hospital General Universitario de Talavera y contará con un total de 9.600 metros cuadrados. En su interior, albergará 20 aulas con capacidades que oscilarán entre los 40 y los 150 estudiantes, permitiendo así el empleo de diferentes metodologías docentes de más de 1.500 estudiantes de forma simultánea.

En el ámbito de la investigación, la nueva facultad contará con siete laboratorios: de microbiología, de biología molecular, de bioquímica, de cultivo celular, de aplicaciones tecnológicas y de logopedia, con una superficie total de 580 m2 construidos. 

Contará además con un centro de Atención Policlínico que albergará servicios de podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería en sus 1.050 metros, que tendrá una doble faceta docente y asistencial. En el mismo, profesores acreditados profesionalmente tratarán a pacientes reales y supervisarán a los estudiantes en la práctica profesional, de manera que estos recibirán una formación clínica de primer nivel específicamente diseñada para ellos.

Adicionalmente, la nueva facultad contará con 1.650 metros cuadrados construidos destinados a espacios y servicios comunes como biblioteca propia, cafetería, salón de actos con capacidad para 400 personas y salón de grados con capacidad para 100 personas. Contará además con varias salas de reuniones, despachos y zonas destinadas a la administración, servicios, gestión universitaria y mantenimiento del centro.

Será un edificio sostenible con instalaciones fotovoltaicas, iluminación de bajo consumo y gestión eficiente del agua.