La residencia de mayores de Villacañas alberga a 69 ucranianos

J.M.
-

Hasta 157 huidos de la guerra han pasado por las instalaciones manchegas. Ahora mismo, alberga al 20 por ciento de los acogidos por Accem en la región

La residencia de mayores de Villacañas alberga a 69 ucranianos - Foto: David Pérez

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, visitó el día 13 la residencia de mayores de Villacañas para inaugurar un edificio superlativo. El político saludó a los ancianos en la planta baja. Pero se escapó también a la segunda planta, donde lo esperaban tres adultos ucranianos y un niño.

El pequeño se llama Bogdan y estaba con su madre, Anastasia, y con otros dos ucranianos, Nataliia y Oleg. Representan al grupo que se encuentra en Villacañas. A su lado, observaba el responsable territorial de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés. La ONG trabaja por toda España para ayudar a refugiados e inmigrantes, aunque también dedica parte de su labor a otros colectivos.

Accem protagonizó la primera acogida de refugiados por la guerra de Ucrania, pero la afluencia de gente hizo que colaboraran también distintas organizaciones. Así, surgió la posibilidad de que la residencia de mayores de Villacañas, abierta en 2019, permitiera alojar en una planta a los huidos.

Accem dispuso de 79 plazas para los refugiados de Ucrania. En estos meses, han pasado por estas instalaciones 157 personas, que salen, por ejemplo, después de encontrar una vivienda. Ahora mismo, hay 69 refugiados ucranianos en el edificio  y hay capacidad para 10 más.

«En este momento, nos encontramos con dos dificultades importantes: una es el acceso a la vivienda y el tema de salud mental. El acceso a la vivienda tiene su cierta lógica. Hay gente que tiene miedo a alquilar a gente que no conoce», comenta Carlés. Y añadió que el 30 por ciento de los atendidos en general por la organización Accem presentan problemas de salud mental.

Carlés habló unos minutos con García-Page para explicar la importancia de servicios públicos de salud mental por los casos que atiende en general la organización. Así, hizo hincapié en la importancia de proyectos especializados.

Accem dispone de centros de acogida de refugiados ucranianos en Urda y en otras poblaciones de la región, como en Sigüenza, en Guadalajara. «Tenemos 850 personas acogidas de Ucrania y de otros países en todos los dispositivos de Castilla-La Mancha. Podemos decir que CLM es un lugar acogedor, es un lugar solidario. Tenemos que trabajar en esta línea todos juntos», aseveró.

Accem acoge ahora mismo a 335 ucranianos refugiados en Castilla-La Mancha, por lo que el 20 por ciento de los atendidos en la región actualmente se encuentran en Villacañas.

La organización atiende ahora mismo hasta llegar a los 850 a refugiados de otros países, como Venezuela, Colombia, Afganistán o de diferentes países africanos.