Música militar en la Catedral por Marsodeto

J. Monroy
-

El templo primado acoge este sábado un concierto a cargo de la Unidad Musical de la Academia con el objetivo de recoger fondos para la discapacidad intelectual

Música militar en la Catedral por Marsodeto

Todavía vivimos los efectos de la pandemia, que tanto ha afectado a las vidas de muchas personas. Aunque en esta ocasión, hay que alegrarse de que hablamos de un final feliz. En el año 2019, la Academia de Infantería de Toledo asumió el padrinazgo de Marsodeto y uno de los actos que tenía previsto organizar era un gran concierto de su Unidad Musical en favor de las entidades que componen esta organización. Como es lógico, el concierto se suspendió. Pero solo ha sido un aplazamiento, porque al final se realizará este sábado a partir de las siete y media, nada menos que en la Catedral primada.

La presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, ha presentado este lunes el acto; junto al cicerone, el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez; el artífice del concierto, el capitán Mario Ruiz, director de la Unidad Musical de la Academia; y el nuevo padrino de la entidad, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez. Allí, Escobar aseguró que Marsodeto pudo contar con el mejor padrino durante la pandemia, qué mejor que los militares. Aquella situación provocó que la Academia haya sido el padrino más longevo de la entidad, y además ahora termina su ciclo con este concierto pendiente.

Será en la Catedral, a partir de las siete y media de la tarde. Los asistentes ofrecerán un donativo de cinco euros, y hay, en principio, quinientas plazas, aunque el deán recordó que durante las batallas de órganos de este mes se han superado las mil personas de público. Así que si es necesario, se ampliarán las plazas.

Ruiz explicó que las doce obras que su Unidad interpretarán son un repertorio para todos los públicos, con piezas de inspiración sacra, pero a la vez que conocidas por todos, además de fragmentos castrenses de grandes obras, un concierto lúdico y entretenido. Por ejemplo, interpretarán la 'Marcha triunfal' de 'Aída', entre otras obras sacadas de las óperas más famosas, con inspiración religiosa y también castrenses. También habrá un hueco para una de marchas de procesión más importante, 'La Virgen del Valle'. El concierto contará con la colaboración desinteresada de la soprano Cecilia Hidalgo López. Ruiz apuntó finalmente que «hemos preparado este concierto con mucho cariño, pensando que las protagonistas son las personas por las que trabaja Marsodeto».

Colaboración.  Gutiérrez, por su parte, destacó que, una vez más, la sociedad toledana se une para ayudar a los más necesitados, a las personas con discapacidad intelectual o paralíticos cerebrales, y lo hace nada menos que en la Catedral de Toledo «el templo más bonito del mundo». «Juntos somos más fuertes, juntos vamos a lograr lo que queramos y juntos no hay quien nos detenga», apuntó el presidente de la Diputación, antes de animar a los toledanos a asistir al concierto y «colaborar con esta maravillosa acción solidaria».

Escobar agradeció a al Academia su apoyo durante la pandemia y por este concierto. «No podíamos estar en sitio más bonito y con tanta historia», le apuntó al deán. El donativo, recordó, son cinco euros, que puede parecer poco dinero, «pero para nuestra Federación mucho, porque representamos a 17 asociaciones, cada una con su necesidades y este dinero es muy necesario para sus gastos». Cierto es que llega el dinero de las administraciones, pero siempre quedan facturas por pagar, más con la subida de la luz.

Sánchez coincidió, como no podía ser de otra manera, en que el concierto será en «el templo más bonito del mundo», pero más allá del Patrimonio, se acordó de quienes han pasado por allí y se han empeñado en «hacer el bien». De ahí que «estamos allí por los demás y, sobre todo, por los más vulnerables».