«Hay que asumir que la Covid es un virus estacional»

Mario G. Gutiérrez
-

Las VIII Jornadas CSL Seqirus de actualización en gripe congregan en la ciudad a numerosos científicos que intercambiarán pareceres sobre la enfermedad con la sombra de la Covid y la Gripe Aviar

Las jornadas terminarán al mediodía de hoy. - Foto: Seqirus

El avance de la ciencia se antoja casi imparable. En buena parte es necesario que las investigaciones avancen para lograr que los estudios den sus frutos facilitando la vida a las personas.

Para ello, además de inversión, es necesario que los investigadores tengan encuentros y pongan en común los distintos avances para continuar trabajando sobre las diferentes líneas de investigación.

Es el caso de las Jornadas sobre la Actualización de la Gripe que se celebran estos días en Toledo. En ellas, se pretende contribuir a la salud pública y a la divulgación científica de los avances en el campo de la vacunación antigripal.

Así lo argumenta Juan José Camacho, director general de Salud Pública, que asegura que estas jornadas «tienen la capacidad de reunir a los mayores expertos en gripe y vacunación antigripal, tanto nacionales como internacionales». Además, Camacho indica que el hecho que las VIII Jornadas CSL Seqirus de actualización en gripe se celebren en Toledo «representa una señal del interés que tenemos en la Comunidad por la prevención y la promoción de la salud» y, además, representa una prueba del interés por visibilizar «el apoyo que Castilla-La Mancha muestra hacia la importancia de la vacunación frente a la gripe como la mejor herramienta de prevención que existe». Camacho también destaca «el esfuerzo económico que CLM ha realizado en el conjunto de las tres últimas campañas de vacunación, que se concreta en una cifra que supera los 19 millones de euros», algo que según explica, «ha conllevado alcanzar cifras récord en cuanto a cobertura vacunal de la población vulnerable».

Es por ello que los expertos se han ido prodigando por las diferentes mesas redondas para exponer sus planteamientos y debatir sobre los diferentes aspectos de sus líneas de trabajo. Así lo explicaba en declaraciones a La Tribuna Adolfo García Sastre, codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai, en Nueva York, quien subrayó la importancia de la vacunación universal como medida fundamental de la prevención de la gripe.

García también insistía en la necesidad de desarrollar tanto vacunas como antivirales capaces de combatir las «posibles pandemias que puedan venir». A pesar de que el investigado llama a la calma, las conclusiones de una de las primeras mesas redondas es que «después de la de la Covid, va a existir una nueva pandemia», aunque no se atreven a fechar cuánto tiempo pasará desde que se declaró la de la Covid y la futura posible que pueda llegar. «Yo lo compararía con la Lotería de Navidad, es complicado que te toque una vez, pero más aún lo es que vuelva a tocar en la misma administración», explica didácticamente. Esta analogía es representativa, ya que tal y como él explica, para que un virus pase a los humanos ha de mutar genéticamente y que su portador tenga contacto con los humanos, ya que «si el virus lo tiene un águila que vive aislada en el Pirineo, a pesar de que pudiera mutar el virus, si no lo transmite, morirá con ella».

Es por ello que el investigador plantea la necesidad de continuar estudiando las diferentes posibles variantes de los virus de gripe, así como el efecto de las vacunas y los antivirales en ellos.

La misma línea sigue la catedrática de Microbiología e investigadora de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai, en Nueva York, Ana Fernández-Sesma, para quien la vacuna ha servido para «conocer al virus, y lograr la inmunidad, entre las personas contagiadas y las vacunadas».

Fernández-Sesma, trae a colación diferentes tipos de gripes que se han propagado desde aves a otros animales, llegando a contagiar en ocasiones a humanos, pero pretende también tranquilizar sobre esta situación, ya que «para que se de el contagio, el contacto ha de ser muy estrecho», citando recientes ejemplos de Gripe Aviar o H5N1, en los que la transmisión, principalmente de aves migratorias a aves de corral, ha causado brotes en estas aves, ya que «su sistema inmunitario no está acostumbrado a la exposición a estos virus».

Más allá de ello, la investigadora alerta de que en próximas fechas se producirán también brotes de enfermedades como el dengue, ya que los mosquitos transmisores, son endémicos de ciertas zonas.

En lo referente a la gripe, los investigadores coinciden de que la virulencia de esta enfermedad estacional reside en este año en que durante la pandemia, el distanciamiento social, las mascarillas y el desarrollo del sistema inmunitario ha sido enfocado a combatir la Covid, por lo que ahora la debilidad ante la gripe común «es mayor».

Algo que destacan en su importancia, puesto que la gripe ocasiona casi 10.000 muertes al año en España y más de 40.000 en países como Estados Unidos, aunque matizan que los fallecidos no son exclusivamente a causa de la enfermedad infecciosa aguda, sino que suele complicarse con otros factores personales.

Es por ello, por lo que a su juicio la Covid quedará como enfermedad estacional y, al igual que la gripe, habrá que «controlarla de manera periódica», por lo que no habrá un anuncio del final de la pandemia, sino que en los niveles de contagios y muertes actuales «podremos darla por finalizada cuando asumamos que se trata de un virus estacional».